Ampliación

Investidura

Bildu acusa a Feijóo de una “puesta en escena” cuyo objetivo es esconder su “soledad y fracaso”

Madrid
SERVIMEDIA

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua, acusó este miércoles al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de hacer “política con mentiras e insultos” y de tener como única estrategia “la confrontación contra los independentistas para obstaculizar la formación del nuevo gobierno”.

Durante su intervención en la segunda jornada del debate sobre la investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno, en el Pleno del Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua recalcó que no darán su apoyo a la investidura de Feijóo y señaló que “la oposición a la ultraderecha, más allá de las siglas que ésta tenga, es casi unánime entre la ciudadanía vasca”.

“Por eso hoy es imposible repetir las alianzas que durante décadas han sustentado los gobiernos del régimen del 78. Esos tiempos que recordáis con nostalgia se acabaron. Se han acabado esos tiempos en los que los partidos conservadores vascos y catalanes eran la muleta de las derechas españolas”, señaló.

En un discurso alternando el castellano y el euskera, aseveró que “siempre que seamos determinantes mantendremos fuera de las instituciones el bloque retrógrado. Desde los ayuntamientos a los gobiernos de Navarra y del Estado español. Si está en manos de EH Bildu, seguiréis en la oposición en todas las instituciones con capacidad de decisión, sin excepción”.

“PUESTA EN ESCENA”

“Todos sabemos que esta puesta en escena, esta representación, esconde su soledad, su fracaso y su falta de capacidad. Insulto, agresividad y barro. No tiene otra oferta, señor Feijóo”, dijo la portavoz abertzale.

“Más que con propuestas, han decidido hacer política con mentiras e insultos. La única estrategia que tenía es la confrontación contra los independentistas para obstaculizar la formación del nuevo gobierno”, sostuvo. “Pero lo cierto es que han sido las naciones del Estado y sus mayorías sociales las que han dejado sin opciones su proyecto reaccionario”, apostilló.

De cara a la futura investidura de Pedro Sánchez, afirmó que “si no se atiende a la agenda plurinacional y social, no será posible parar la agenda reaccionaria de la ultraderecha, sino retrasarla”. “Necesitaremos cambios estructurales democráticos y políticas sociales progresistas que transformen el modelo actual, sólo así conseguiremos acabar con la amenaza a los derechos y libertades”, aseveró.

“Esta legislatura debería ser la de los avances, con mayúsculas. Avances sociales y nacionales para garantizar un futuro justo y democrático a toda la ciudadanía. Ahora es el momento de abrir de par en par debates que han sido refutados desde hace tiempo”, avanzó.

DEMANDAS INDEPENDENTISTAS

“No nos conformamos”, subrayó. “Abriremos una nueva etapa para que el señor Sánchez pueda obtener apoyos para su investidura. Es consciente de que, para conseguirlo, las demandas de la ciudadanía vasca y catalana deberán ser atendidas”, recalcó.

“Para ello habrá que responder de forma constructiva a las reivindicaciones sociales y nacionales de nuestros pueblos. Sin los apoyos soberanistas del País Vasco, Cataluña y Galicia, la extrema derecha estaría en el gobierno. No lo olvidéis”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2023
MGN/gja/pai