Dana

Camarero dice que Mazón no estuvo "incomunicado" durante la dana y que ella no podía mandar la alerta

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta de la Comunidad Valenciana y consellera de Servicios Sociales, Susana Camarero, aseguró este lunes que el presidente en funciones de esta región, Carlos Mazón, no estaba “incomunicado” el 29 de octubre del 2024, el día de la dana, y que es “irreal” pensar que ella podía mandar la alerta.

Así lo indicó Camarero durante su comparecencia en la comisión de investigación en el Congreso sobre la dana, después de que la diputada de ERC Teresa Jordà señalara que “cuando no hay presidente” le sustituye la vicepresidenta primera, por lo que quiso saber por qué no asumió que ante la “ausencia” de Mazón ese día ella era la “máxima responsable”.

Ante ello, Camarero defendió que “no había vacante” de Mazón porque, como “ya lo ha explicado él”, no tenía que estar en el Cecopi, por lo que “no había ausencia”. Además, aseguró que el presidente en funciones “no estaba incomunicado”, por lo que ella no tenía que “ejercer” esa sustitución. “Es obvio que la vicepresidenta no tiene competencias en emergencia”, añadió.

En este sentido, afirmó que la vicepresidenta “no tenía que tomar decisiones en las emergencias y que desde luego no iba a influir en ningún caso en una decisión operativa que se pudiera tomar respecto a las emergencias”. Por tanto, declaró que es “absolutamente irreal” pensar que como Mazón no estuvo en el Cecopi al principio ella debería haber asumido su lugar”.

“No había una vacante”, incidió. Al mismo tiempo, ante la pregunta de Jordà de a qué esperaba el Gobierno Valenciano para mandar el mensaje de alerta a la población y si no podía haberlo mandado ella misma, Camarero se limitó a señalar que “obviamente no”, que ella no podía enviarlo.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 2025
BMG/PTR/gja

Palabras clave