Salud

Las personas con enfermedad mental tienen cuerpos biológicamente más viejos que su edad real

- Según un estudio

MADRID
SERVIMEDIA

Los cuerpos de las personas con antecedentes de enfermedades mentales como depresión, trastorno bipolar o trastornos de ansiedad tienen marcadores sanguíneos que sugieren que son más viejos que su edad real.

Ello explica por qué las personas con trastornos mental tienden a tener una esperanza de vida más corta y más enfermedades relacionadas con la edad que la población general.

Esa es la principal conclusión de un estudio realizado por Julian Mutz y Cathryn Lewis, del King’s College de Londres (Reino Unido) y quienes analizaron datos sobre 168 metabolitos sanguíneos diferentes de 110.780 participantes en el Biobanco del Reino Unido. El trabajo se ha presentado en el Congreso Europeo de Psiquiatría, que se celebra hasta el próximo martes en París (Francia).

Los autores vincularon estos datos con información sobre si las personas tenían antecedentes de enfermedad mental y descubrieron que aquellas con un trastorno mental tenían un perfil de metabolitos más antiguo de lo esperado para su edad.

“Ahora es posible predecir la edad de las personas a partir de los metabolitos sanguíneos. Descubrimos que, en promedio, aquellas que tenían antecedentes de enfermedad mental a lo largo de su vida tenían un perfil de metabolitos que implicaba que eran mayores que su edad real. Por ejemplo, las personas con trastorno bipolar tenían marcadores sanguíneos que indicaban que tenían alrededor de dos años más que su edad cronológica”, explica Mutz.

Las personas con trastornos de salud mental tienden a tener una vida más corta y una salud de peor calidad que la población general. Las estimaciones del efecto varían según la condición de salud mental. A menudo, las personas con problemas de salud mental muestran una mayor tendencia a desarrollar enfermedades cardíacas y diabetes, y estas afecciones tienden a empeorar con la edad.

MAYOR PREVALENCIA

Un estudio de 2019 encontró que las personas con trastornos mentales tenían una media de esperanza de vida más corta de 10 años en los hombres y 7 años para las mujeres en comparación con la población general.

“Los cuerpos de las personas con problemas de salud mental tienden a ser más viejos de lo que se esperaría para un individuo de su edad. Es posible que esto no explique toda la diferencia en la salud y la esperanza de vida entre las personas con problemas de salud mental y la población en general, pero sí significa que el envejecimiento biológico acelerado puede ser un factor importante”, indica Mutz.

Este investigador agrega al respecto: “Si podemos usar estos marcadores para rastrear el envejecimiento biológico, esto puede cambiar la forma en que analizamos la salud física de las personas con enfermedades mentales y cómo evaluamos la efectividad de las intervenciones destinadas a mejorar la salud física”.

Sara Poletti, del Hospital San Raffaele de Milán (Italia), destaca que este nuevo estudio brinda “una posible explicación de la mayor prevalencia de enfermedades metabólicas y relacionadas con la edad en pacientes con enfermedades mentales”.

“Comprender los mecanismos subyacentes al envejecimiento biológico acelerado podría ser crucial para el desarrollo de tratamientos preventivos y personalizados para abordar la creciente dificultad de un manejo integrado de estos trastornos”, concluye.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2023
MGR/pai