Ampliación

CIS

El Senado pide el cese de Tezanos y que el presidente del CIS sea elegido en un proceso “competitivo”

MADRID
SERVIMEDIA

La comisión de investigación del Senado sobre el funcionamiento del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) bajo el mandato de su actual presidente, José Félix Tezanos, pide en sus conclusiones que el actual responsable de este organismo sea cesado y que este alto cargo sea elegido en el futuro en un proceso “competitivo”, al tiempo que sea sometido al “control parlamentario”.

Así se asegura en las conclusiones de esta comisión, que fueron aprobadas este viernes por 17 votos a favor y 9 en contra. Esta resolución es la que planteó el PP, que tiene mayoría en la Cámara Alta, mientras que las conclusiones del PSOE fueron rechazadas, aunque serán registradas como voto particular por este partido.

En el documento aprobado se pide el “cese o destitución de Tezanos como imperativo ético y moral, como condición imprescindible para devolver credibilidad al CIS, iniciar un proceso de restauración democrática y reconstruir la institución”.

Además, se reclama la reforma de la legislación que regula este organismo público, que incluya que el nombramiento del responsable de este organismo sea realizado mediante un “proceso público, competitivo y transparente”.

PRESTIGIO “DILAPIDADO”

También se demanda que el presidente del CIS sea sometido a un “control parlamentario” que sea “periódico”. Otras reclamaciones son que futuros responsables de este ente público, a diferencia de Tezanos, no hayan sido "cargo público ni político (órgano de partido ni de sus fundaciones) en los últimos cinco años”.

También se plantea que el mandato del responsable de ente demoscópico estatal tenga un mandato de cuatro años “renovable por una sola vez” y que exista un Consejo Asesor que supervise los “trabajos técnicos”, lo que implica las “fichas técnicas, procesos de muestreo, ponderaciones y márgenes de error”.

Durante el debate, el senador del PP Vicente Tirado afirmó que "el CIS ha sido degradado institucionalmente" y que esta degradación tiene "nombres y apellidos: Pedro Sánchez y José Félix Tezanos". Aseguró que el prestigio del organismo "ha sido dilapidado" por "una estrategia consciente de colonización política" impulsada por el Gobierno de Sánchez y ejecutada por Tezanos.

El parlamentario popular denunció que Tezanos ha vulnerado reiteradamente la normativa que regula el funcionamiento del CIS, violando "de forma sistemática los principios de objetividad, neutralidad, imparcialidad y rigor científico". Recordó que la Junta Electoral Central reprobó formalmente a este organismo demoscópico por falta de neutralidad y que el Tribunal Supremo confirmó esa reprobación.

TEZANOS: “MÁS QUE IDÓNEO”

Por su parte, la senadora socialista Inmaculada Sánchez defendió que el CIS funciona "con total transparencia" y que todos los datos obtenidos son de acceso libre para la ciudadanía. Destacó que Tezanos "es doctor y catedrático en Ciencias Políticas y Sociología" y que su nombramiento es "más que idóneo" en cuanto a su desempeño como presidente de la institución.

La representante socialista resaltó que, durante los trabajos de la comisión, varios comparecientes indicaron que en los años de presidencia de Tezanos han tenido lugar tres grandes impulsos. En concreto, aludió a la mejora del presupuesto y tecnológica, así como de las condiciones laborales del personal.

Por su parte, en nombre de Vox, el senador Ángel Gordillo afirmó que "el CIS atraviesa una grave crisis reputacional e institucional". Denunció que desde 2018 se ha producido "una alteración continuada y arbitraria de la metodología" sin justificación técnica suficiente. Gordillo aseguró que varios comparecientes coincidieron en señalar una "gravísima crisis de credibilidad" y la "sospecha de manipulación" en el organismo.

Asimismo, Jordi Gaseni, de ERC, afirmó que el “problema” del organismo que preside Tezanos “no es únicamente metodológico ni técnico, es político e institucional" y se manifiesta en ámbitos especialmente sensibles donde "la opacidad no es casual sino funcional". Denunció que durante años este ente público ha evitado o diluido preguntas directas sobre la valoración de la institución monárquica "no por razones técnicas, sino por una decisión política evidente".

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2026
NBC/clc