Protestas

- Como alternativa a los cajeros en las zonas despobladas

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) anunció este lunes que exigirá responsabilidades civiles y políticas ante los posibles bloqueos anunciados por las asociaciones agrarias de Cataluña, que amenazan con bloquear este martes y miércoles la red viaria de esta comunidad y la frontera con Francia con la colaboración de sus homólogos franceses.

A través de un comunicado, Fenadismer instó a que se garantice en Cataluña el derecho a la libre circulación y que, en caso contrario, exigirán responsabilidades tanto públicas como civiles que procedan por los “perjuicios” que se ocasione al sector del transporte por carretera.

Asimismo, esta federación destacó que son más de cinco semanas las que los transportistas españoles “vienen soportando con absoluta impotencia” las movilizaciones que está llevando a cabo una parte del sector agrario, con bloqueos en las carreteras, lo que está ocasionando “enormes perjuicios económicos” al sector del transporte por carretera.

Además, la asociación de transportistas añadió que esta situación “insoportable” continúa produciéndose con “intensidad” sin que esta vaya a desaparecer a corto plazo. Señalan que el actual período del año es “propicio” para mantener en el tiempo todas estas acciones de protesta, dado que “buena parte de los agricultores disponen ahora mismo de mucho tiempo libre al no encontrarse en período de siembra o de recolección”.

POSIBLE "INACCIÓN"

Frente a esta nueva convocatoria de cortes programados para este martes y miércoles, Fenadismer instó a las fuerzas de seguridad catalanas para que “garanticen en todo momento” el derecho fundamental a la libre circulación de personas y mercancías por la red viaria, para permitir que el sector del transporte pueda continuar desarrollando su actividad con “normalidad”.

En caso contrario, exigirán las correspondientes responsabilidades públicas y civiles tanto a los convocantes de las movilizaciones como a la propia Administración por su posible “inacción”. Demandarán las compensaciones económicas que correspondan por los perjuicios ocasionados sobre la base de las cuantías establecidas en la ley por paralización de los vehículos de transporte, actualmente establecidas en 400 euros por camión y día en el ámbito nacional.

Las asociaciones de agricultores catalanas amenazaron con bloquear este martes y miércoles, mediante tractoradas, gran parte de la red viaria catalana y la frontera con Francia, afectando entre otras a la AP-2 y AP-7, además de a la mayoría de los pasos fronterizos. Para ello cuentan con la colaboración de sus homólogos franceses de la ‘Confédération Paysanne’, invitando asimismo a sumarse a las movilizaciones a otros colectivos ciudadanos, según resaltó Fenadismer.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 2024
VMT/jbm/nbc