Madrid

Reyes Maroto promete ser “muy exigente” con el Gobierno de España para que se cumpla la Operación Campamento en Madrid

- Acusa a Almeida de ser un "trilero" para justificar que no ha soterrado la A-5

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/ReyesMarotoBalance

MADRID
SERVIMEDIA

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, asegura que si sale elegida como alcaldesa en las elecciones locales del 28 de mayo será “muy exigente” con el Gobierno de España, del que todavía forma parte, para que cumpla con la Operación Campamento en la capital de España.

Durante una entrevista en Servimedia, Maroto reconoció que todo el mundo le dice que como viene del Gobierno de España pues va a ser “muy complaciente” con ellos, pero remarcó que “un alcalde se debe a sus ciudadanos”, por lo que “voy a ser muy exigente”.

Por ello, aseguró que cualquier reivindicación que tenga que hacer al Gobierno de España o al Gobierno de la Comunidad de Madrid la hará, porque los madrileños “me van a tener defendiendo sus intereses”.

En este sentido, consideró que esa es la manera que uno gana en confianza y “no mintiendo a los madrileños y no escondiéndose detrás de problemas que tienen los madrileños y que corresponden a otras administraciones resolverlos”. “Esto lo hace muy bien el señor Almeida”, aseveró.

Maroto apuntó que a un alcalde se le exige que defienda los intereses de los madrileños. Por ello, “voy a ser muy exigente y, desde luego, le voy a tender la mano al Gobierno de España y al Gobierno de la Comunidad de Madrid”, porque “creo que entre administraciones nos tenemos que entender y no tenemos que confrontar”.

De este modo, insistió en que en el caso de la Operación Campamento va a ser “muy estricta con las exigencias” de este proyecto, que supone para la ciudad de Madrid un nuevo desarrollo urbanístico con acceso a vivienda pública de alquiler.

Por lo tanto, “ayudaré en agilizar las licencias, en ser un aliado para que esa Operación Campamento se pueda desarrollar en tiempo y en forma, y seré exigente en que se cumpla ese calendario”. Maroto deseó que los madrileños vean que su administración y su alcaldesa “está defendiendo intereses que son legítimos para la ciudad”.

SOTERRAMIENTO DE LA A-5

En relación con la Operación Campamento está el soterramiento de la A-5 prometido por el actual alcalde, José Luis Martínez-Almeida, durante la campaña electoral de 2019 y que no ha cumplido durante esta legislatura que está a punto de acabar.

Por ello, Maroto tildó a Almeida de “trilero”, porque “utiliza cualquier excusa para justificar lo que él no hace”. En este sentido, recordó que el alcalde hizo un lema del soterramiento de la A-5, pero “tiene que decir a los vecinos que no ha cumplido con su palabra”.

La candidata socialista consideró una “muy buena noticia” que se haya desbloqueado la Operación Campamento, un proyecto al que el regidor madrileño liga la promesa de soterrar la A-5 para acometerlo de manera conjunta y así tratar de reducir el coste, el tiempo y la molestia a los vecinos.

“Tenemos claramente que cumplir con el soterramiento de la A-5 y lo tenemos que hacer haciéndolo compatible con lo que va a ser un nuevo desarrollo urbanístico que es la Operación Campamento”, remarcó Maroto.

Por lo tanto, continuó, “mi propuesta es al contrario, es que las dos cosas facilitan el hecho de que podamos tener en este caso en una arteria tan importante como la A-5, una solución a un problema que es ya de convivencia”, porque la A-5 “supone un problema de ruidos y de contaminación para muchos vecinos que están a metros de esa importante arteria por la cual se mueven muchísimos vehículos todos los días”.

Por ello, la candidata opinó que es una “oportunidad” para “replantear” el proyecto. Un proyecto, añadió, “que desconocemos” y que, de hecho, no lo conocen ni siquiera las asociaciones y la plataforma que está reivindicando el soterramiento.

“Lo único que hemos visto de este proyecto es que lo ha hecho el hermano de un concejal y que, por lo tanto, la propia Fiscalía ha abierto un procedimiento al Ayuntamiento para conocer detalles sobre, insisto, un proyecto que todavía desconocemos”, apuntó.

Maroto consideró el proyecto de la A-5 y la Operación Campamento como “una oportunidad de modernizar un eje que es fundamental, cumpliendo un compromiso que es el soterramiento de la A-5 desde el Paseo de Extremadura y dotándonos de una infraestructura que va a permitir un desarrollo urbanístico muy deseado y del que se ha hablado muchísimos años y que hoy puede ser una realidad si se hacen bien las cosas”.

REPLANTEAR EL PROYECTO

La candidata a la Alcaldía de Madrid informó que lo que está pidiendo la plataforma es que es que el proyecto de soterramiento se alargue dado que se va a desarrollar un nuevo proyecto urbanístico en donde estaba los cuarteles de Defensa.

“Que se replantee alargando un poquito más ese túnel para que efectivamente se pueda alinear los dos proyectos, lo que es el soterramiento con el nuevo eje de desarrollo. Y esto lo tenemos que analizar claramente”, comentó.

Maroto insistió en que el desbloqueo de la Operación Campamento es “muy buena noticia”, porque supondrá la construcción de vivienda pública de alquiler que “necesita esta ciudad”.

Por último, la candidata socialista señaló que si Almeida va a hablar con la plataforma, “lo que le están planteando ahora mismo al Ayuntamiento es que replantee ese proyecto y alargue el túnel, lo que va a permitir unir esos dos ejes que son el soterramiento con el nuevo desarrollo urbanístico”.

(SERVIMEDIA)
27 Mar 2023
DSB/pai/gja