Derechos humanos

El 0,001% más rico tiene tres veces más que la mitad más pobre del mundo

- Según un informe sobre desigualdad de World Inequality Lab
- Hoy se celebra el Día de los Derechos Humanos

MADRID
SERVIMEDIA

La riqueza ha alcanzado máximos históricos, pero sigue estando muy desigualmente distribuida porque el 0,001% más rico (menos de 60.000 multimillonarios) posee tres veces más que toda la mitad más pobre de la humanidad en su conjunto.

Además, solo el 1% más rico tiene más riqueza que el 90% más pobre en casi todas las regiones del planeta. Así figura en el ‘Informe sobre la desigualdad mundial 2026’, elaborado por World Inequality Lab y basado en datos recogidos por más de 200 investigadores. El trabajo fue dado a conocer este miércoles coincidiendo con el Día de los Derechos Humanos.

El informe sentencia que “el mundo es extremadamente desigual” y que la actual desigualdad de oportunidades alimenta los resultados del futuro. Por ejemplo, el gasto medio en educación por niño en África subsahariana es de apenas 200 euros, frente a los 7.400 de Europa y los 9.000 en América del Norte y Oceanía.

Ello supone una brecha de más de 1 a 40, unas tres veces mayor que la diferencia del PIB per cápita. Estas disparidades condicionan las oportunidades vitales entre generaciones y consolidan “una geografía de oportunidades que exacerba y perpetúa las jerarquías globales de riqueza”, según el informe.

Además, el estudio subraya que “el sistema financiero global está manipulado a favor de los países ricos”. Alrededor de un 1% del PIB mundial fluye cada año de los países más pobres a los más ricos a través de transferencias de ingresos netos asociadas con rendimientos excesivos persistentes y menores pagos de intereses sobre los pasivos de las naciones ricas, casi el triple de la ayuda global al desarrollo.

BRECHA SALARIAL DE GÉNERO

Por otro lado, la brecha salarial de género persiste en todas las regiones y es mayor cuando se contabilizan las horas laborales no pagadas. Excluyendo el trabajo no remunerado, las mujeres ganan el 61% de lo que cobran los hombres. En todas las regiones, las mujeres trabajan más horas que los hombres cuando se contabiliza el trabajo no pagado.

El informe indica que las personas adineradas contribuyen a la crisis climática con sus inversiones, incluso más que con su consumo y estilo de vida. La mitad más pobre de la población mundial representa solo un 3% de las emisiones de carbono asociadas con la propiedad de capital privado, mientras que el 10% más rico aglutina el 77% de las emisiones.

El estudio recalca que los impuestos y las transferencias se encuentran entre las herramientas más poderosas de las sociedades para financiar los bienes públicos y reducir la desigualdad, y que la tributación progresiva fortalece la cohesión social y limita la influencia política de la riqueza extrema.

IMPUESTOS

Sin embargo, la progresividad fiscal se desploma en la cima, pues los multimillonarios suelen pagar proporcionalmente menos impuestos que la mayoría de la población. Esto no solo socava la justicia fiscal, sino que priva a las sociedades de los recursos necesarios para la educación, la sanidad y la acción climática, añade el trabajo.

“La desigualdad permanece en silencio hasta que se vuelve escandalosa. Este informe da voz a la desigualdad y a los miles de millones de personas cuyas oportunidades se ven frustradas por las estructuras sociales y económicas desiguales de la actualidad”, apunta Ricardo Gómez-Carrera, autor principal del informe.

Rowaida Moshrif, codirectora del World Inequality Lab, recalca que el informe muestra que “la desigualdad no es inevitable, sino que está determinada por decisiones, instituciones y poder”.

Joseph E. Stiglitz, premio Nobel y miembro principal del Comité Extraordinario de Expertos Independientes del G-20 sobre Desigualdad Global, indica que “la historia, las experiencias de distintos países y la teoría demuestran que la desigualdad extrema actual no es inevitable”.

Stiglitz y Jayati Ghosh, economista también del Comité Extraordinario de Expertos Independientes del G-20 sobre Desigualdad Global, abogan por la creación de un Panel Internacional sobre Desigualdad para analizar este fenómeno en el mundo, considerar sus causas y ofrecer recomendaciones objetivas y basadas en evidencia a los responsables políticos.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2025
MGR/gja