Salud mental

El 024 de prevención del suicidio recibió más de 50.000 llamadas en cinco meses

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, subrayó este martes en la sesión de control al Gobierno en el Senado que el teléfono 024 de prevención de la conducta suicida recibió desde el 10 de mayo más de 50.000 llamadas y más de 2.000 derivaciones a los servicios de emergencias 112, por lo que anunció que este servicio se va a ampliar con un chat dirigido a la población joven.

Así respondió a la senadora del Grupo Parlamentario Socialista (GPS), María Esther Carmona, quien preguntó sobre “las acciones que el Gobierno está llevando a cabo en materia de salud mental en España”.

La titular de Sanidad subrayó que una de las prioridades del plan de acción de la salud mental ha sido la prevención de la conducta suicida con la puesta en marcha del teléfono 024. “Las cifras hablan por sí solas: desde el 10 de mayo hasta ahora más de 50.000 llamadas, más de 2.000 derivaciones a los servicios de emergencias 112 e intervenciones en más de 800 suicidios en curso”, dijo.

Darias anunció que esta iniciativa contará con una nueva mejora con un chat dirigido a la población joven “por ser los más vulnerables”. En este sentido, recordó la colaboración de su departamento con los ministerios de Educación y Universidades para que los profesores puedan detectar cualquier posible riesgo.

En su intervención, la senadora socialista recordó que el próximo 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. “Esta fecha nos da la oportunidad de profundizar en el valor y compromiso que atribuimos a la salud mental que es un objetivo prioritario de las políticas del Gobierno en la agenda de salud pública”, indicó.

AMENAZAS

De hecho, destacó que las desigualdades sociales y económicas, las emergencias de salud pública como la covid-19 y las crisis climáticas se encuentran entre las amenazas estructurales para la salud mental en todo el mundo.

En cuanto a los datos, recordó que una de cada cuatro personas padecerán un trastorno mental a lo largo de su vida y más de 300 millones de personas en todo el mundo conviven con un síndrome ansioso depresivo, una patología con mayor incidencia. Además, el 50% de los trastornos de salud mental en adultos se generan antes de los 14 años y el 75% antes de los 18 años. Asimismo, la pandemia provocó un aumento del 47% de los trastornos de salud mental en los menores.

En este sentido, la ministra de Sanidad señaló que “una de las lecciones que nos ha dejado la pandemia es el impacto que ha tenido en la salud mental. Ahora hemos pasado del silencio al debate y del debate a la acción de manera que el Gobierno ha situado la salud mental en el epicentro de las políticas públicas”.

De hecho, remarcó la aprobación del plan de acción de salud mental dotado con 100 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2022
ABG/pai