LOS 10 PERIODISTAS ESPAÑOLES MAS INFLUYENTES DE LA ULTIMA DECADA, RECOGIDOS EN UNA ENCUESTA DE IBECOM
- Anson, Campmany, Cebrián, Gabilondo, Jiménez Losantos, Ramírez, Sebastián, Del Olmo, Onega y Antonio errero componen la lista
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Luis María Anson, Jaime Campmany, Juan Luis Cebrián, Iñaki Gabilondo, Antonio Herrero, Federico Jiménez Losantos, Pedro J. Ramírez, Pablo Sebastián, Luis del Olmo y Fernando Onega son los diez periodistas más influyentes en la sociedad española durante la última década (1990-2000), según un informe hecho público hoy por Ibérica de Comunicación, Análisis e Información (IBECOM).
Según este informe, que lleva por título "Influencia de los mdios en la opinión pública española. 2000", no hay que confundir el concepto de influencia con el de poder o popularidad.
IBECOM señala que estos diez periodistas, da igual el orden, "forman un grupo de poder e influencia en la orientación de la opinión pública española de relevancia, así como en los estamentos sociales, económicos, políticos que configuran la vida diaria de la sociedad española".
Muy cercanos a este grupo de periodistas, cuya trayectoria profesional supera los diez años y sus acuaciones las han realizado desde diferentes medios, aparecen otros profesionales que completan la lista de 20 a 25 nombres incluidos en el "grupo de opinión más influyente en España".
Tal es el caso de Luis Herrero, Manuel Martín Ferrand, Francisco Umbral, José Luis Gutiérrez, José María Carrascal, Miguel A. Aguilar, José Oneto, Alfonso Ussía, Martín Prieto o Antonio Burgos.
El estudio de IBECOM también recoge los diez medios que han ejercido y ejercen en su conjunto la mayor influencia, con varibles de orden según los años que se consideren, pero que han permanecido como los más representativos y cualificados por la sociedad.
En esta lista están "ABC", "El País", "El Mundo", "Ser", "TVE", "La Vanguardia", "Cope", "Radio Nacional de España", "Antena 3" y "Tiempo". Les siguen las cadenas autonómicas de televisiones, cada una de ellas en su ámbito de influencia geográfica.
La encuesta de IBECOM recoge la opinión de 825 profesionales de medios de comunicación y la de 350 personalidades de tdos los ámbitos (Panel de Opinión Líder IBECOM).
(SERVIMEDIA)
25 Ene 2000
J