Cataluña

Los jueces siguen queriendo ejercer en Cataluña pese a la ofensiva independentista

MADRID
SERVIMEDIA

Los jueces y magistrados siguen queriendo ejercer en Cataluña pese a la ofensiva independentista, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a los que ha tenido acceso Servimedia.

Así, los datos de solicitudes de traslado o de cobertura de plazas en los tribunales catalanes son similares a los del resto de España y parecen no haberse visto afectados por episodios como el referéndum secesionista del 1 de octubre o la declaración de independencia del 27 de ese mismo mes.

Esta semana el CGPJ asignará los puestos de la última convocatoria de plazas de jueces en toda España, un total de 26, de las que ocho corresponden a Cataluña. Los 26 puestos fueron sacados a concurso el 19 de octubre, fecha ya posterior a la consulta del 1-O.

De las ocho plazas que se ofertaban en Cataluña, todas se cubrirán, en concreto siete con jueces que cambian de ubicación dentro de esta comunidad, mientras que hay un magistrado de Andalucía que ocupará la última plaza tras solicitarlo.

SIMILAR A OTRAS COMUNIDADES

Respecto a las otras 18 plazas a repartir por toda España, se presentaron 178 solicitudes, de las que 45 era de jueces que ejercen actualmente en Cataluña. De éstos últimos, 35 son magistrados que piden el traslado dentro de la propia comunidad catalana y 10 que pedían salir, tres de los cuales han logrado un nuevo destino.

Al mismo tiempo, los datos del CGPJ a los que ha tenido acceso Servimedia indican que en los últimos 12 meses las peticiones de traslado entre los jueces de Cataluña son similares e, incluso, inferiores a las de otras autonomías.

En concreto, en estos últimos 12 meses nueve magistrados de juzgados catalanes han cambiado de destino, lo que son cifras bastante similares a las del resto del país.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2017
NBC/caa/pai