Nueve grandes empresas industriales europeas se alían para impulsar los ‘bonos verdes'

- Entre ellas Iberdrola y Enel, propietaria de Endesa

MADRID
SERVIMEDIA

Nueve grandes compañías industriales europeas que se encuentran entre las principales emisoras de ‘bonos verdes’, entre ellas Iberdrola y Enel (propietaria de Endesa), han lanzado una alianza para desarrollar el mercado de estos bonos, uno de los segmentos más dinámicos de la financiación responsable y sostenible, comprometida a luchar contra el cambio climático.

Este grupo de empresas, del que forman parte también EDF, Engie, Icade, Paprec, SNCF Réseau, SSE y Tennet, han conseguido recaudar hasta la fecha mediante emisiones de ‘bonos verdes’ un total de 26.000 millones de euros, representando el 10% de los vencimientos pendientes de todo el mercado.

El objetivo de estas empresas es fortalecer este mercado, obligándose para ello a diseñar sus respectivas estrategias financieras en torno a dichos instrumentos, así como a participar activamente en el debate actual sobre la divulgación de información que permita garantizar a los inversores la total transparencia sobre el destino de sus fondos, exclusivamente a proyectos respetuosos con el medio ambiente. Igualmente, hacen un llamamiento al resto del sector industrial para que colabore con el mercado escogiendo este tipo de financiación para sus proyectos.

Por ello, las empresas firmantes de la declaración se comprometen a mantener una presencia a largo plazo en el mercado, a utilizar los 'bonos verdes' como su principal herramienta para financiar sus proyectos y sus distintas líneas de negocio, y a cumplir con los procesos más rigurosos de transparencia y divulgación de información.

Este anuncio se ha producido durante la jornada dedicada a la financiación pública y privada al servicio de la acción por el clima que se celebra hoy en París, en vísperas de la Cumbre por un Único Planeta (One Planet Summit).

En nombre de Iberdrola, José Sainz Armada, director financiero del grupo, destacó que “desde que incorporamos los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) a la estrategia de la compañía, Iberdrola se ha convertido en el mayor emisor europeo de 'bonos verdes', el mejor instrumento para financiar proyectos que marcan la diferencia en beneficio del medioambiente”.

“Gracias a la certificación independiente, los inversores privados que siguen principios éticos reciben todas las garantías de que sus fondos se gestionan con una perspectiva sostenible y bajo estrictos criterios de responsabilidad social”, añade.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2017
JBM/caa