La sostenibilidad eje del desarrollo de Vodafone

- Según Francisco Román, presidente de la operadora

MADRID
SERVIMEDIA

La sostenibilidad se ha convertido en uno de los ejes del desarrollo de Vodafone España en cuanto aporta beneficios tanto a la sociedad como la compañía según ha señalado Francisco Román, presidente y consejero delegado de la operadora, en una entrevista a Servimedia.

Román destacó que las tradicionales partidas de ingresos de las operadoras de móviles como son la voz y los mensajes de texto se han estabilizado, y sin embargo la transmisión de datos crece bien sea por el mayor uso de dispositivos smartphone y de tarjetas SIM para la comunicación entre máquinas, así como que las tecnologías de la información y comunicación (TIC) mejora la calidad de vida de las personas, la productividad y competitividad de las empresas.

Así, la operadora ha implantado la banda ancha rural para toda Andalucía, que permite llevar Internet a todas las pequeñas localidades destacando la relevancia desde un punto de vista social al cambiar la perspectiva de vida a personas que pueden tener acceso a bienes y servicios a través de la Red.

En este aspecto de extensión de la cobertura destaca que durante el pasado ejercicio se realizó un despliegue en el que más del 50% de las estaciones base se han llevado a cabo en instalaciones de otras operadoras o de otras empresas proveedoras de emplazamientos, compartiendo más de 1.000 establecimientos. Con lo que se obtiene una eficiencia en el consumo de electricidad derivado del mantenimiento de las mismas.

En concreto el acuerdo que tienen firmado con Orange, por el que comparten sus instalaciones 3G en poblaciones de menos de 25.000 habitantes, se han superado las 1.700 instalaciones.

Desde el punto de vista de la propia compañía se ha reducido un 12,8% el consumo de energía frente al 8% en red desde 2006-2007, y se quiere implantar en marzo de 2012 un nuevo Plan de Eficiencia Energética que contemple la red, oficinas y tiendas, según consta en su último informe de responsabilidad corporativa.

En cuanto a los productos sociales que lanza al mercado destaca el Auro, un terminal diseñado para personas mayores o con necesidades especiales; la tarifa accesible que permite a las personas sordas comunicarse con lengua de signos a través de videollamada; y el terminal Romad RSP 100 de servicios avanzados de teleasistencia como son la localización de personas con alzhéimer o víctimas de violencia de género.

Además, la operadora se ha fijado como objetivo que el 95% de las tiendas propias cuenten con el certificado Aenor de Accesibilidad para marzo de 2012, criterios de los que disponen ya al menos el 72% de las tiendas propias.

En este sentido los responsables de la compañía han destacado la buena acogida que ha tenido por parte de su casa matriz, que está siendo analizado para su extrapolación a otros mercados.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2010
JAL/gja