El gasto de los hogares que cuentan con todos los servicios de telecomunicaciones se incrementó un 15% en el segundo trimestre

MADRID
SERVIMEDIA

El gasto en servicios de comunicaciones electrónicas de los hogares que contratan un paquete quíntuple (oferta que incluye telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil y televisión de pago) creció un 15% durante el año, hasta alcanzar los 96,6 euros al mes en el segundo trimestre de 2017.

Este gasto, recogido en el Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), incluye tanto el precio del paquete como los importes facturados por servicios no incluidos en este, por ejemplo, las líneas móviles de pospago no empaquetadas o los consumos en exceso de las tarifas planas (no incluye la telefonía móvil de prepago).

El paquete quíntuple, cuyo precio medio alcanzó los 79,1 euros, incluyó en promedio 2,1 líneas móviles, cuando un año antes incluía 1,3 y costaba 68,7 euros.

Por su parte, el gasto total en telecomunicaciones de los hogares que contrataron un paquete cuádruple (oferta que incluye telefonía fija y móvil y banda ancha fija y móvil) creció un 4% durante el año, hasta alcanzar los 67,8 euros al mes en el segundo trimestre de 2017.

En este caso el precio del paquete creció un 13%, hasta los 54,2 euros, aunque en 2017 este paquete incluyó 0,2 líneas móviles de pospago adicionales respecto a 2016. Así, en el segundo trimestre de 2017, el 90% de las líneas de pospago de este hogar se contrataron paquetizadas con el resto de servicios.

Además, los españoles que contratan servicios de telefonía móvil de pospago fuera de una oferta empaquetada también gastaron más: un 7%. El gasto individual en telefonía móvil de pospago superó los 18 euros mensuales.

Lo que más contribuyó a esta factura fue la cuota fija del servicio, que en el segundo trimestre de 2017 supuso el 76% del gasto, rondando los 14 euros.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2017
JBM/caa