Madrid. El Ayuntamiento inspecciona las tiendas de telefonía

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid inspeccionará hasta finales de octubre un centenar de establecimientos de venta de artículos de telefonía de la capital. Nueve técnicos de calidad y consumo llevarán a cabo la campaña de control de este tipo de comercios, promovida por el Área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana.

Según el Consistorio, el auge de la telefonía móvil experimentado en los últimos años ha hecho que proliferen los establecimientos de venta de teléfonos, que utilizan cada vez más reclamos publicitarios para captar nuevos clientes que no siempre están bien explicados o que provocan que los consumidores no sean conscientes de las obligaciones que les imponen.

La "Campaña de Inspección y Control de Venta de Artículos de Telefonía" va dirigida a comprobar el grado de información que ofrece este tipo de comercios, a fin de conseguir una mejor y más efectiva protección de los derechos de los consumidores.

En las inspecciones, los técnicos comprobarán que los productos están etiquetados, que la etiqueta incluye los requisitos de la normativa legal, que se cumple dicha normativa y que se exhiben todos los precios.

También comprobarán que la publicidad del local no induce a error al consumidor y no va en contra de sus derechos. En cuanto a las tarjetas, en caso de que hubiera alguna restricción al pago con las mismas, deberá anunciarse en el mismo lugar que se anuncian.

Además, verificarán si los establecimientos entregan ticket o factura y si estos documentos cumplen lo preceptuado en la normativa legal; y comprobarán también la existencia de las hojas de reclamaciones y el anuncio de las mismas.

Al finalizar la campaña se iniciarán los expedientes sancionadores correspondientes por las infracciones detectadas, y se evaluarán los datos obtenidos con objeto de comprobar la evolución de esta actividad.

En la última campaña de inspección llevada a cabo en este sector comercial, realizada en 2006, se inspeccionaron 111 establecimientos y el 50,5% presentaba algún tipo de deficiencia, según informó este lunes el Consistorio.

Entre las irregularidades más frecuentes destaca la existencia de carteles con leyendas o publicidad que vulneraban los derechos de los consumidores (en el 14,4% de los casos), documentos de garantías que incumplían la normativa reguladora (13,1%), no figurar el precio de los productos que exhibían en el escaparate (9,2%) y no exponer los precios en el interior del local (10,8%).

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2010
NLV/gja