Acnur alerta del aumento de los refugiados de larga duración por los conflictos prolongados

MADRID
SERVIMEDIA

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, António Guterres, advirtió hoy de un incremento de la población mundial de refugiados de larga duración debido a la prolongación de conflictos en el mundo.

En su discurso de apertura de la reunión anual del Comité Ejecutivo de Acnur, en Ginebra (Suiza), Guterres destacó que la situación para los 43 millones de personas desplazadas por la fuerza (refugiados, desplazados internos, solicitantes de asilo y apátridas) es cada vez más compleja.

"Estamos siendo testigos de la creación de una población mundial cuasi-permanente de refugiados. El año pasado fue el peor en dos décadas para la repatriación voluntaria de refugiados. Hay una explicación simple para esto: la naturaleza cambiante y la dificultades crecientes de los conflictos hacen que el logro y el mantenimiento de la paz sea cada vez más difícil", explicó.

Guterres puso como ejemplos a Afganistán y Somalia, países con conflictos que se prolongan durante décadas, y subrayó que "los refugiados afganos se encuentran dispersos en 69 países, un tercio de todos los estados del mundo", en tanto que en Somalia "no parece haber ninguna perspectiva real de paz".

A este respecto, indicó que más de los refugiados que atiende Acnur están atrapados en situaciones de larga duración, la mayoría de ellos en países en desarrollo, donde viven cuatro quintas partes de los refugiados del mundo.

Guterres pidió a los países de acogida más esfuerzo para reasentar a refugiados, ya que Acnur calcula que unas 800.000 personas desplazadas necesitan afincarse en otro Estado, pero el número de plazas disponibles cada año apenas alcanza el 10%.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2010
MGR/caa