Ryanair encadena ocho años de dominio en los cielos españoles tras cerrar 2017 con 38,5 millones de pasajeros

- Pese a que su crecimiento se ralentizó con respecto a 2016

MADRID
SERVIMEDIA

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair volvió a liderar el tráfico aéreo en España en 2017, ejercicio en el que registró 38,5 millones de pasajeros en los aeropuertos del país, con lo que suma ya ocho años de dominio en los cielos españoles.

Según datos de Aena extraídos por Servimedia, la compañía presidida por Michael O’Leary mantuvo su liderazgo pese a que ralentizó su crecimiento con respecto a 2016, situándolo en el 11%, tres puntos menos que el año anterior, cuando aumentó su tráfico un 14%.

Sin embargo, esta compañía aérea, que tuvo que cancelar unos 2.000 vuelos en otoño por problemas operativos, amplió hasta más de 14 millones de pasajeros su ventaja sobre Vueling, la segunda aerolínea con mayor tráfico en España, al ganar 3,8 millones de clientes en el conjunto del año.

Por detrás de la irlandesa, Vueling se acercó a los 24,1 millones de clientes. Esta aerolínea de International Airlines Group (IAG) ganó cerca de 1,5 millones de pasajeros, un 6,5% más con respecto a 2016.

La tercera posición fue para la compañía británica de bajo coste Easyjet, que sumando los pasajeros aportados por su franquiciada suiza alcanzó los 15,4 millones, un 11,3% más que un año antes, lo que supone una ganancia de 1,6 millones de clientes.

A continuación, se sitúa Iberia, también de IAG, que sigue al alza y encadena cuatro años de subidas desde su restructuración. Registró 14,2 millones de pasajeros, unos 600.000 más que un año antes, lo que supone una subida del 4,5%.

Por su parte, la filial de bajo coste Iberia Express incrementó un 12,4% su clientela, al ganar unos 570.000 pasajeros y cerrar el año con cerca de 5,2 millones, mientras que Air Nostrum, compañía franquiciada de Iberia para vuelos regionales, se acercó a los 4,5 millones de clientes, unos100.000 más que en 2016, lo que supone una ganancia del 2,4%.

De esta manera, las compañías comercializadas bajo el paraguas de Iberia (Iberia, Iberia Express y Air Nostrum) alcanzaron los 23,9 millones de pasajeros, logrando un incremento del 5,7% al registrar cerca de 1,3 millones de clientes adicionales.

Fuera de IAG, Air Europa, la compañía de Globalia, Registró 10,6 millones de clientes, lo que supone una pérdida de unos 135.000 viajeros y un 1,3% con respecto a 2016. Por último, la compañía de bajo coste Norwegian fue la que logró una mayor ganancia porcentual entre las aerolíneas con mayor presencia en España. Transportó con sus dos sociedades operativas en el país a 8,4 millones de personas, un 24% más que el año pasado, al ganar unos 1,6 millones de clientes.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2018
JBM/DSB/gja