Europa ha perdido la mitad de los bosques en 6.000 años

MADRID
SERVIMEDIA

Más de la mitad de los bosques de Europa han desaparecido en los últimos 6.000 años por la creciente demanda de tierras agrícolas y el uso de la madera como fuente de combustible.

Así lo asegura un equipo internacional de 12 investigadores de Alemania, Estonia, Francia, Reino Unido, Suecia y Suiza en un artículo publicado en la revista ‘Scientific Reports’ a partir del análisis del polen de más de 1.000 lugares de Europa en los últimos 11.000 años.

Los científicos combinaron tres métodos diferentes de análisis de datos de polen y concluyen que la cobertura forestal aumentó desde alrededor del 60% hace 11.000 años hasta el 80% hace unos 6.000 años, según informó este lunes la Universidad de Plymouth (Reino Unido).

Sin embargo, la introducción de prácticas agrícolas modernas durante el Neolítico provocó un declive gradual que se aceleró hacia el final de la Edad del Bronce y ha continuado en gran medida hasta el día de hoy.

El estudio indica que más de dos tercios del centro y el norte de Europa estuvieron alguna vez estuvieron cubiertos por árboles, cuando actualmente esa superficie se reduce a cerca de una tercera parte, si bien la disminución en las regiones occidentales y costeras ha sido mucho mayor, con terrenos con menos de un 10% de masa boscosa.

Sin embargo, los investigadores señalan que esa tendencia a la baja ha comenzado a revertirse con el descubrimiento de nuevos tipos de combustible y técnicas de construcción, además de iniciativas ecológicas.

DE LISBOA A MOSCÚ SIN TOCAR EL SUELO

Neil Roberts, profesor de geografía física en la Universidad de Plymouth y autor principal del trabajo, indica que “la mayoría de los países pasan por una transición forestal”. Por ejemplo, el Reino Unido e Irlanda alcanzaron su mínimo de masa forestal hace unos 200 años.

“Otros países de Europa aún no han llegado a ese punto y algunas partes de Escandinavia, donde no se depende tanto de la agricultura, siguen siendo predominantemente forestales. Pero, en general, la pérdida de bosques ha sido una característica dominante de la ecología del paisaje de Europa en la segunda mitad del actual periodo interglaciar, con consecuencias para el ciclo de carbono, el funcionamiento del ecosistema y la biodiversidad”, añadió.

Roberts subrayó que “hace unos 8.000 años una ardilla podría haberse balanceado de árbol en árbol desde Lisboa hasta Moscú sin tocar el suelo”. “Algunos pueden ver que la pérdida es negativa, pero algunos de nuestros hábitats más valiosos se han creado a través de la apertura de bosques para crear pastizales y brezales. Hasta alrededor de 1940, muchas prácticas agrícolas tradicionales también eran amigables con la vida silvestre y crearon hábitats para muchas de nuestras criaturas más queridas”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
15 Ene 2018
MGR/gja