Madrid

La Comunidad comienza a instalar ascensores en la estación de Barrio de la Concepción

MADRID
SERVIMEDIA

Las obras de instalación de tres ascensores en la estación de Metro de Barrio de la Concepción de la línea 7, para hacerla accesible para personas con discapacidad, comenzaron esta semana. El coste de esta obra es de 4.962.250 euros y se estima que la misma dure 17 meses, según informó la Comunidad de Madrid.

Los nuevos ascensores de esta estación comunicarán los andenes con el vestíbulo y también con la calle, lo que permitirá a las personas con movilidad reducida acceder sin ningún obstáculo físico a la estación. El primero de los elevadores comunicará el nivel de superficie con un nivel intermedio, donde se construirá un pequeño vestíbulo en el que se instalarán los tornos para acceder a la estación.

Desde este nivel de vestíbulo intermedio se construirán otros dos ascensores, que comunicarán con cada uno de los andenes de la estación. La instalación de estos ascensores ha sido solicitada por la Fundación ONCE, ya que en las inmediaciones de la estación se encuentra ILUNION, el grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación en donde tabajan cientos de personas con discapacidad.

En este sentido la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructura de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, explicó a Servimedia que el objetivo del Gobierno regional "es hacer lo más accesible posible la amplia red del Metro madrileño, para que que todo el mundo pueda utilizarlo. Es el fin que perseguimos".

Estas obras se enmarcan dentro de un proyecto más amplio, el Plan de Accesibilidad de Metro de Madrid 2016-2020 que, dotado con una inversión total de 145,7 millones de euros, fue consensuado con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi). Se desarrollará hasta el año 2020 y permitirá que Metro pase de un 63% de estaciones accesibles a un 73% y supondrá la instalación de más de 80 ascensores en 32 estaciones.

Este proyecto está cofinanciado por la Comunidad de Madrid y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014‐2020, y las actuaciones que se realicen permitirán mejorar la movilidad de las 322.000 personas con discapacidadque viven en la Comunidad de Madrid y de aquellas que acudan a la región.

Metro de Madrid informa de que "en la actualidad es uno de los más accesibles del mundo con 513 ascensores y 1.699 escaleras mecánicas en toda la red. En cuanto a número de ascensores, el suburbano solo es superado por el metro de Shanghái, que cuenta con 555".

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2018
MAN/gja