Las ITV endurecen desde hoy las inspecciones de neumáticos

MADRID
SERVIMEDIA

Las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) aplican desde este jueves, 1 de febrero, una nueva versión de su manual de procedimiento que afecta al sistema de control de neumáticos, que es más exhaustivo para detectar posibles fallos.

No obstante, los problemas con los neumáticos fueron los que más aumentaron el año pasado, con un incremento del 5,6%, según el ‘Barómetro de Averías 2017’ del Real Automóvil Club de España (RACE), hecho público este jueves.

El RACE aumentó un 18% sus expedientes en 2017 en comparación con el año anterior, hasta llegar a 1.488.227, de los que casi 900.000 corresponden a asistencias en carretera. Las averías en la batería son las más comunes (165.306), seguidas de los problemas con los neumáticos (78.900), los cuales son los que experimentaron el mayor incremento de solicitudes de la grúa.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de octubre un real decreto sobre la normativa de la ITV, que complementará la versión 7.2.2. del Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones ITV, que entra en vigor hoy.

NUEVAS NORMAS

Según la Organización Profesional de Especialistas del Neumático (OPEN), el manual divide los vehículos en las categorías M, N y O (vehículos que transportan personas, mercancías y remolques), así como de dos, tres ruedas o quads, agrícolas, de obras y servicios y de trenes turísticos. En todos los casos hay una inspección visual al pasar la ITV.

En el caso de los vehículos de categorías M, N y O, se inspeccionará las dimensiones y características de los neumáticos (marca de homologación, dimensiones coincidentes o equivalentes a las que aparecen en la tarjeta ITV o en la homologación de tipo, índice de capacidad de carga y categoría de velocidad adecuados a las características del vehículo).

Además, se verifica que todos los neumáticos sean del mismo tipo en el mismo eje, que la profundidad de las ranuras principales de la banda de rodadura cumplan las prescripciones reglamentarias, si los neumáticos han sido reesculturados, el posible desgaste irregular en la banda de rodadura y la inexistencia de ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que evidencien el despegue de alguna capa en los flancos o de la banda de rodadura.

La inexistencia de cables al descubierto, grietas o síntomas de rotura de la carcasa; el montaje correcto de neumáticos unidireccionales, que los neumáticos marcados con siglas FRT están montados exclusivamente en ejes portadores (no direccionales delanteros ni motrices), la no interferencia del neumático con otras partes del vehículo y, si existe, el funcionamiento del sistema de control de la presión de aire de los neumáticos, mediante su propio sistema de autodiagnóstico, son otros aspectos que se vigilan desde hoy en las estaciones de la ITV.

Los defectos leves en los neumáticos se deben subsanar en dos meses y no será necesaria una nueva inspección salvo que ésta sea desfavorable o negativa. Los efectos graves inhabilitarán al vehículo para circular por las vías públicas, excepto para trasladarse al taller o regularizar su situación y volver a la ITV como mucho en dos meses. Y los muy graves inhabilitan al vehículo para circular.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2018
MGR/gja