La CNMC pide que Fomento publique la estrategia sobre ADIF y la Alta Velocidad “cuanto antes”
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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) señaló este martes la necesidad de que Ministerio de Fomento publique “cuanto antes” la estrategia prevista para el año 2018 y 2019 respecto a ADIF y ADIF Alta Velocidad con el fin de que los gestores ferroviarios puedan elaborar sus programas de actividad y limitar así la “incertidumbre” para los usuarios.
En un comunicado, Competencia informó de que ha publicado el informe de la Declaración sobre la Red de 2018 de ADIF y ADIF Alta Velocidad, un documento que elabora ADIF y en el que se recogen las características de la red ferroviaria y los procedimientos para acceder a ella.
De acuerdo con las consultas realizadas a los representantes de los usuarios del sector ferroviario, la Declaración sobre la Red publicada por ADIF presenta unos “elevados ratios de satisfacción”.
En 2017 se solicitaron un total de 166.117 surcos, lo que supone un incremento del 6,5% con respecto a 2016, de los cuales todos fueron atendidos por el administrador de la infraestructura.
En el caso de las instalaciones de servicio, que engloban desde terminales de mercancías hasta vías de apartado y para la formación de trenes, se han contabilizado un total de 896 solicitudes y se adjudicaron 778. Los rechazos se han debido esencialmente a errores de las empresas en el proceso de solicitud de capacidad.
El informe aprobado por la CNMC valora positivamente el esfuerzo desarrollado por ADIF y ADIF Alta Velocidad para incluir en esta declaración aspectos relevantes para la actividad de las empresas ferroviarias que acceden a la red, tales como el programa de incentivos, la publicación de las tarifas de los servicios de maniobras o la adopción parcial de algunas disposiciones contenidas en la normativa europea.
ESTRATEGIA DE FOMENTO
En todo caso, el informe destaca que para cumplir con la normativa europea más reciente es necesario adelantar los procesos de planificación de las infraestructuras ferroviarias.
En este sentido, apunta la necesidad de que Fomento publique la estrategia “lo antes posible”, de forma que los gestores de infraestructuras puedan, a su vez, elaborar sus programas de actividad y limiten así la “incertidumbre” sobre la evolución de las infraestructuras ferroviarias para los usuarios de las mismas.
Además, el organismo indica aspectos de mejora que los administradores de infraestructuras deberían implementar como es incluir información sobre las puestas en servicio previstas para los años 2018 y 2019.
En línea con anteriores informes, ADIF y ADIF Alta Velocidad “deberían detallar las restricciones de capacidad previstas en la infraestructura en 2018 y 2019, y mejorar el procedimiento establecido” para que exista una participación previa de las empresas ferroviarias y demás interesados.
Igualmente, la CNMC considera que, dada la importancia de los costes de las empresas ferroviarias, el gestor ferroviario debería incluir una explicación detallada sobre los principios y estándares de costes en la fijación de los cánones ferroviarios.
Finalmente, el informe insiste en la necesidad de analizar la adecuación del vigente sistema de aprobación de los cánones ferroviarios a la realidad del mercado ferroviario, cada vez más liberalizado y con diferentes actores.
(SERVIMEDIA)
06 Feb 2018
MMR/caa