10.127 MILLONS DE BENEFICIO PARA IBERCAJA, UN 14,23% MAS QUE EL EJERCICIO ANTERIOR

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

La entidad financiera iberCaja hizo públicos hoy los datos correspondientes al ejercicio de 1992, que arrojan una cifra de beneficios de 10.127 millones de pesetas, lo que supone un 14,23% más que el año anterior, con una gestión de recursos superior al billón de pesetas.

El presidente de la entidad, José Luis Martínez Candial, se refirió a los grandes escollos que ha habido que superar en un añodifícil, donde la morosidad fue en aumento debido a las crisis habituales en las pequeñas y medianas empresas y en muchas familias particulares. Asimismo, Candial calificó el balance del año 92 como "histórico".

Según Candial, la situación de iberCaja está por encima del nivel que le corresponde con arreglo a sus características dentro de un grupo muy selecto de entidades, y ha superado con creces el ambiente hostil de la economía española en el año 92.

La entidad económica, según su presidente, stá valorando en estos momentos la posibilidad de ampliar sus horizontes con una expansión a través de participaciones en bancos extranjeros, al margen de continuar con su vocación dentro del marco del Estado español.

En cualquier caso, durante el 92 el objetivo prioritario fue consolidar mercados, extendiendo su zona de actuación en mancha de aceite hasta llegar a catorce provincias. Con la apertura de curenta y cuatro nuevas oficinas, iberCaja ha aumentado su presencia en Cataluña, Valencia, Madrid,Soria, Navarra y muy especialmente en el Valle del Ebro.

José Luis Martínez Candial resaltó también el elevado volumen de inversiones que iberCaja destinó en el 92 al plan de viviendas de protección oficial impulsado por el MOPT, a pesar, según dijo, de que no son rentables esas operaciones para la Caja.

En este sentido, la entidad ha realizado un total de 1.550 operaciones de compra, vivienda y rehabilitación con una inversión de 16.500 millones, "de cada 100 pesetas de inversión, 34 van a vivieda; y de cada 10 viviendas construidas de protección oficial en la zona nuestra tradicional, 7 están financiadas por nosotros".

Por último, la obra social de iberCaja ha incrementado sus actividades y también la partida de inversión, que ascendió en el 92 a 1.500 millones de pesetas.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 1993
C