Sol, menos frío y nieve sólo en el norte, este fin de semana de Carnaval

- Las temperaturas subirán el domingo ocho grados en el noreste peninsular

- Un nuevo frente traerá lluvia o nieve el lunes a amplias zonas

MADRID
SERVIMEDIA

Este fin de semana de Carnaval traerá a España un tiempo menos invernal que los últimos días, puesto que el sol brillará en la mayor parte del país, el frío se suavizará con un aumento casi generalizado de las temperaturas y la nieve se quedará solamente en las montañas del norte, e incluso en zonas altas de Mallorca.

La portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Delia Gutíerrez, explicó este viernes a Servimedia que el actual episodio de temperaturas mínimas muy bajas comenzará a remitir en la madrugada de este sábado, cuando “se suavizarán” los valores en los termómetros “de manera muy generalizada” y habrá hasta seis grados más en el interior del tercio norte peninsular.

De esta forma, las heladas casi generalizadas en la península de las últimas noches se reducirán las primeras horas de este sábado a la mitad norte (excepto el litoral y el valle del Ebro) y zonas del interior este de la mitad sur.

Gutiérrez indicó que el aumento térmico se reflejará “con claridad” este domingo en las temperaturas diurnas, puesto que los termómetros ascenderán hasta ocho grados en el cuadrante noreste de la península, e incluso en torno a 10 grados más en los Pirineos. Canarias apenas experimentará cambios térmicos.

“Las temperaturas máximas del domingo empezarán a estar en el promedio de las normales para la época del año”, indicó Gutiérrez, antes de añadir que incluso estarán ligeramente por encima de lo habitual en zonas del norte de Extremadura y del interior del este de la península.

El acusado ascenso térmico del domingo hará que los termómetros estén por debajo de los 10ºC solamente en las montañas de la mitad norte peninsular y sus proximidades, e incluso se acercarán a 20ºC en pequeñas zonas del noroeste de Badajoz, Huelva, Sevilla, Valencia, Murcia, Almería y Málaga.

NEVADAS

Por otro lado, Gutiérrez indicó que el frente atlántico que llegó este viernes por el noroeste de la península irá desplazándose hacia el este a medida que transcurran las horas hasta alcanzar Baleares, si bien solamente dejará precipitaciones en áreas del tercio norte de la península y el archipiélago balear.

Así, las precipitaciones del sábado se limitarán al Cantábrico, Pirineos y Baleares, y el domingo se extenderán al noroeste peninsular por la llegada de un nuevo frente a últimas horas del día.

Gutiérrez espera que las nevadas son posibles este sábado en el área cantábrica, los Pirineos y zonas del este de Castilla y León (con la cota situada entre 300 y 600 metros), y el domingo en zonas montañosas como la Cordillera Cantábrica, los Pirineos, el Sistema Central y el Sistema Ibérico (por encima de entre 1.000 y 1.800 metros).

En cuanto a Canarias, Gutiérrez recalcó que este fin de semana podría llover en el norte de las islas más occidentales.

PRÓXIMA SEMANA

Por otra parte, la portavoz de Aemet subrayó que la próxima semana comenzará con precipitaciones generalizadas y una bajada de temperaturas en la península y Baleares debido a la influencia del frente atlántico que llegará a últimas horas del domingo por el noroeste.

“Las precipitaciones serán más probables en Galicia, el Cantábrico y todo el interior peninsular salvo las costas cercanas a Alborán”, apuntó. Entonces, podría nevar en el norte peninsular, especialmente en Castilla y León.

Gutiérrez destacó que la próxima semana hará más frío de lo normal en la mayor parte de España, salvo Baleares y el este peninsular, mientras que se esperan precipitaciones superiores a las habituales en el cuadrante noroeste de la península y Baleares.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 2018
MGR/man