El Gobierno recuerda a Ciudadanos y Podemos que “tendrán que contar” con PP y PSOE si quieren reformar la Ley Electoral

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de Mariano Rajoy recordó este viernes a Ciudadanos y Unidos Podemos que “tendrán que contar con el resto” de los grandes partidos con representación parlamentaria, Partido Popular y Partido Socialista, si quieren reformar la actual Ley Electoral, pues se necesita mayoría cualificada de 176 diputados para aprobarla y ellos solos no llegan a esa cifra.

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que las reformas electorales “siempre son un tema delicado” y por ello “siempre se tiende a buscar un gran consenso”.

Méndez de Vigo señaló que las negociaciones entre Ciudadanos y Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados para promover una reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) es insuficiente porque juntos apenas suman un centenar de parlamentarios.

Añadió que el PP sí tenía mayoría absoluta en el anterior mandato de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y planteó la conveniencia de reformar la Loreg para primar que dirija las instituciones el más votado. Sin embargo, recordó que el PP no lo llevó al Congreso ni llegó a aprobarlo porque “no había consenso” al respecto y considera que “ese consenso es bueno”.

Méndez de Vigo aprovechó estas conversaciones entre Ciudadanos y Unidos Podemos para pedir a estos dos partidos que hablen y negocien sobre la posibilidad de presentar un candidato consensuado a la investidura en el Parlamento de Cataluña y lograr así desbloquear la actual situación.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 2018
PAI/gja