Podemos defiende que el Pacma habría conseguido un escaño por Barcelona el 26-J sin el umbral del 3%

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, dijo este lunes que, si se hubiese eliminado la barrera del 3% de votos en las últimas elecciones generales, el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma) habría conseguido un escaño por la provincia de Barcelona y En Comú Podem habría perdido tres por esa misma provincia.

“Y nos parece bien”, puntualizó este dirigente de Podemos en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Coordinación del partido, en la que salió en defensa de eliminar la barrera del 3% de los votos, que el partido ya incluye en su propuesta de reforma electoral tras un reclamo de la sociedad civil. Este es el porcentaje mínimo para que un partido opte a tener representación en el Congreso.

En la propuesta de Podemos se plantea un cambio del sistema d’Hondt al Sainte-Laguë para que la repartición de los escaños en el Congreso de los Diputados se realice de una manera más “justa” y la Cámara Baja “represente de una forma más fiable la voluntad popular”, según precisó hoy Echenique.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ya mencionó esta mañana, en una entrevista en RNE, la propuesta de eliminar la barrera del 3% de los votos para que, según indicó, formaciones políticas como Pacma puedan tener representación política en el Congreso de los Diputados.

Echenique fue en esta rueda de prensa un poco más allá y explicó que el partido ha hecho el cálculo sobre la representación que habría tenido el partido animalista de no haber existido esta barrera del 3% en las últimas generales. En las elecciones del 26 de junio de 2016, explicó, el Pacma habría obtenido un asiento en el Congreso por la provincia de Barcelona, mientras que En Comú Podem -confluencia catalana de Unidos Podemos- habría perdido tres escaños.

Insistió una vez más en que el PSOE debe acercarse a un hipotético acuerdo en el sistema electoral, en el que Podemos ya ha acercado posturas con Ciudadanos, y vio lógico que así lo hagan los socialistas si defendieron la proporcionalidad en su programa electoral.

Iglesias aseguró esta mañana que en los últimos días se ha mensajeado con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a propósito de un posible acercamiento con una propuesta que incluya un cambio en la ley electoral. “Estamos en contacto y ojalá nos podamos ver pronto”, apuntó Iglesias en una entrevista en RNE, recogida por Servimedia.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2018
LDS/gja