Cataluña

La Fiscalía pide al juez que ordene la detención de Anna Gabriel para pedir su extradición

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía ha dirigido un escrito al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena en el que solicita la detención de la exportavoz de la CUP en el Parlament Anna Gabriel, que deberá ingresar en prisión provisional para “proceder a su posterior reclamación ante las autoridades correspondientes de Suiza”.

Gabriel se encuentra en Suiza, desde donde diseña su estrategia de defensa en la causa que investiga el Tribunal Supremo en relación con la declaración unilateral de independencia de Cataluña.

El ministerio público pide que se libre orden internacional de busca y captura para lograr su detención y que esa orden se remita a Interpol y SIS Syrene.

Previamente a la citada orden de busca y captura, la Fiscalía solicita que el magistrado dicte auto de prisión, y “una vez acordada ésta, se proceda en su momento a cursar la orden internacional de detención a los efectos de la posterior demanda extradicional”.

Suiza no es miembro de la UE, por lo que no está acogida al procedimiento de orden europea de detención que rige entre los Estados miembros y que se aplicó en el caso de Puigdemont. El juez español tendría que pedir una orden internacional de extradición que se gestionaría a través de la Interpol.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2018
SGR/caa