El Círculo de Empresarios pide una mejora del sistema judicial para generar confianza en la economía

- Pide fomentar la mediación y el arbitraje para la resolución de conflictos

MADRID
SERVIMEDIA

El Círculo de Empresarios reclamó este jueves una “mejora del funcionamiento y la calidad del sistema judicial español”, al considerar que “el mal funcionamiento de la justicia genera costes que condicionan el crecimiento y el dinamismo económico”.

Así lo señala el Círculo de Empresarios en su informe ‘La calidad del sistema jurídico como clave del crecimiento económico y del progreso social’, en cuya presentación en el Colegio de Abogados de Madrid el presidente del Círculo, Javier Vega de Seoane, afirmó que “si la seguridad jurídica y el Estado de Derecho no funcionan, si las reglas de juego no se cumplen, los empresarios se deslocalizan allí donde las reglas se cumplen y donde hay estabilidad regulatoria”.

En este sentido, Seoane valoró que la justicia española funciona bien, aunque indicó que hay aspectos mejorables para garantizar que la actividad económica fluya.

Para ello, el Círculo de Empresarios destacó la necesidad de “fomentar la mediación como modo alternativo de resolución de controversias” y “extender la cultura del arbitraje y adoptar medidas para la confianza en la institución arbitral”.

De esta forma, el informe recomienda que las instituciones “garanticen adecuadamente la seguridad jurídica” y que “los poderes públicos con capacidad normativa deben comprometerse a favor de la estabilidad de las normas, evitando cambios sorpresivos que dificultan la planificación de la actividad empresarial”.

Además, también recomienda “aumentar en los Presupuestos Generales del Estado el gasto público dedicado a la justicia gratuita”, al considerar que “es insuficiente en comparación con la media de la Unión Europea”. En esta línea, también recomienda “profundizar en la modernización tecnológica de la justicia, asegurando la máxima interoperabilidad de los sistemas informáticos de los diversos territorios”.

(SERVIMEDIA)
22 Feb 2018
IPS/caa