El tráfico mejora tras el temporal de nieve, pero 15 carreteras siguen cerradas
- Cadenas en la A-1 en Álava y restricciones a camiones en la A-22 en Huesca
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La circulación en las carreteras españolas mejoró avanzada esta tarde tras las nevadas que mantuvieron 29 provincias del norte peninsular con avisos a primeras horas de este miércoles, aunque la nieve acumulada en la calzada mantenía 15 vías cerradas al tráfico de vehículos a las cinco de la tarde, según la Dirección General de Tráfico (DGT).
La intensidad del temporal se notó especialmente después del amanecer. No en vano, la A-8 estuvo cortada a la altura de Castro Urdiales (Cantabria) poco después de las 8.30 horas y posteriormente no se podía circular por la AP-2 en Pina de Ebro (Zaragoza). La A-1 permaneció cerrada al tráfico cerca de cuatro horas en 26 kilómetros a la altura de Barrundia (Álava) en sentido hacia Irún, hasta que fue reabierta a las 14.45 horas.
Según los datos de la DGT sobre el estado de las carreteras, recogidos por Servimedia, el temporal se intensificó alrededor de las 11.00 horas, cuando la nieve o el hielo afectaban a 310 tramos de carreteras de 26 provincias, especialmente en Aragón y en Cataluña. Entonces, había 27 vías cerradas a la circulación y 10 de la red principal tenían restricciones para camiones o autobuses, o era necesario el uso de cadenas.
La situación fue mejorando a medida que avanzaba el día debido a la subida de temperaturas, con lo que la nieve dio paso a las lluvias. A las 17.00 horas había menos de 200 tramos de carreteras afectadas por la nieve o el hielo, de los cuales 15 estaban cortados al tránsito de vehículos (nivel negro), en 48 era necesaria la utilización de cadenas o llevar neumáticos de invierno (rojo), en 71 había restricciones a los camiones (amarillo) y en 65 la nieve en la calzada condicionaba el tráfico (verde).
En cuanto a la red principal de carreteras, lo más destacado a esa hora es que había nivel rojo (es decir, los coches pueden ir a 30 km/h y con cadenas o neumáticos de invierno y prohibida la circulación de camiones, autobuses y vehículos articulados) en la A-1 en Barrundia (Álava) hacia Irún y nivel amarillo (prohibición de tráfico de camiones y límite de 60 km/h para coches y autobuses) en la A-22 en Barbastro (Huesca).
CARRETERAS CORTADAS
Por otro lado, una quincena carreteras secundarias estaban cerradas al tráfico, de las que cuatro eran puertos de montaña en Cantabria (Estacas de Trueba con la CA-631 y Lunada con la CA-643), La Rioja (Montenegro con la LR-333) y Asturias (Connio con la AS-348).
Además, también había nivel negro en carreteras de Granada (A-395 en Sierra Nevada), Huesca (A-135 en el Parque Nacional de Ordesa a la altura de Torla, A-39 en Graus y A-2606 en Panticosa), Tenerife (LP-4 en San Pedro de Breña Alta), Salamanca (DSA-180 en La Hoya y DSA-191 en Candelario), Barcelona (C-25 en Calldetenes, BV-2204 en Santa Margarida de Montbui y BV-4031 en Castellar de N’Hug) y Girona (GIV-5201 en Viladrau).
(SERVIMEDIA)
28 Feb 2018
MGR/gja