Las matriculaciones de turismos subieron un 13% en febrero

- Las ventas de vehículos de gasolina llegan al 56,4% del total

MADRID
SERVIMEDIA

Febrero cerró con una matriculación de 110.474 turismos, lo que supone un incremento del 13% respecto al mismo mes del pasado año, según datos de las patronales del sector Anfac, Faconauto y Ganvam.

Todos los canales de ventas lograron crecimientos de dos dígitos, destacando el de empresas, que aumentó un 16,2%. En el acumulado de matriculaciones de los dos primeros meses del año se han alcanzado las 212.135 unidades, lo que supone una subida del 16,4% frente al mismo periodo del pasado año.

A pesar de este incremento, el nivel alcanzado en estos dos primeros meses del año está un 5% por debajo del logrado en 2008, año en que comenzó la crisis y cuando se matricularon algo más de 223.000 unidades.

En el canal de particulares se matricularon en febrero 52.422 unidades, lo que ha supuesto un aumento del 12,2% en comparación con el mismo mes del pasado año. En los dos primeros meses del año los particulares adquirieron 104.675 unidades, un 13,9% más que el enero-febrero de 2017.

Por su parte, las empresas, con un total de 31.275 matriculaciones han obtenido una subida del 16,2% en febrero. Para los dos primeros meses del año, el incremento se sitúa en el 21,3% y un total de 64.464 unidades.

Las empresas alquiladoras de vehículos, con un total de 26.777 unidades matriculadas en febrero, alcanzaron un incremento del 10,9% respecto al mismo mes de 2017. En el primer bimestre del año, el total de matriculaciones de este canal ha sido de 42.996 unidades, un 15,5% más que en idéntico periodo del pasado año. La estacionalidad de la Semana Santa, que este año se celebra en el mes de marzo y marca el inicio de la temporada alta turística, ha influido en esta subida porque las empresas alquiladoras ya han comenzado a preparar sus flotas. El pasado año esta renovación fue más tardía, al celebrarse esta festividad durante el mes de abril.

DISTANCIA

Por combustible, la matriculación de vehículos de gasolina amplió en febrero su superioridad, llegando al 56,4% del total, casi cinco puntos de subida respecto a enero (51,7%) y 18,2 puntos de distancia sobre el diésel, que se queda en el 38,2 (menos que el 41,8% de enero). La venta de híbridos y eléctricos se deja un punto y cae al 5,5% del total.

Adolfo Randulfe, director de comunicación de ANFAC, afirmó hoy que “febrero ha sido un buen mes para las matriculaciones de turismos, con todos los canales de venta creciendo por encima del diez por ciento. De ellos, es el de empresa el que más ha aumentado, con una subida del 16,2% e impulsado por un notable incremento de las matriculaciones llevadas a cabo en la modalidad de renting, que en febrero sube un 27% y en el acumulado de los dos primeros meses alcanza el 28%”.

Randulfe indica que a pesar de las buenas cifras obtenidas y de la paulatina subida del mercado, “no hay que perder de vista que todavía no se han recuperado los niveles anteriores a la crisis. Así, tanto en febrero como en el acumulado de los dos primeros meses de 2018, el número de matriculaciones no alcanza al obtenido en esos periodos durante 2008: entonces se registraron 121.404 y 223.020 unidades, en el mes y en enero-febrero, respectivamente”.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2018
JRN/gja