Madrid

El Defensor del Pueblo denuncia falta de recursos y de personal en residencias de mayores

- Comparece en la Asamblea de Madrid para explicar las quejas recibidas

MADRID
SERVIMEDIA

El defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, compareció hoy en la Comisión de Políticas Sociales y Familia de la Asamblea de Madrid para informar sobre las quejas recibidas de usuarios, familias y demás afectados en relación con el acceso, funcionamiento y atención prestada en las residencias de personas mayores de la región. Durante su intervención denunció falta de recursos y de personal en estos centros.

Tras constatar que “la sociedad envejece”, señaló que “tenemos que ser capaces de dar un tratamiento con dignidad (a estas personas) y para eso habrá que dedicar más recursos”.

Agregó que en el presupuesto de 2017 de la Comunidad de Madrid para este colectivo se hicieron cuatro modificaciones “debido a que no era suficiente” y destacó que ésta es “la mejor constatación de la carencia de recursos”.

Asimismo, indicó que los ratios de empleados en estas residencias son de 2008, señaló que desde entonces “las cosas han cambiado” y se mostró partidario de “hacer un esfuerzo para adecuarlos a la nueva situación”.

FALTA DE PLAZAS Y DE PERSONAL

Fernández Marugán se refirió a la falta de plazas para los mayores que tienen derecho a ellas y dijo que la lista de espera en la Comunidad de Madrid es de 6.839.

Asimismo, reiteró la necesidad de incrementar las plantillas de las residencias de personas mayores y denunció que los “actuales ratios y estándares no permiten una atención correcta y respetuosa con los derechos de los mayores”.

Marugán, quien manifestó que es la primera vez que un defensor del Pueblo nacional comparece en un Parlamento regional, dijo que más de un millón de madrileños tienen más de 65 años y que unos 51.000 están en residencias.

También se refirió a las 14 actuaciones del Defensor del Pueblo en 2017 ante las quejas de los usuarios de centros residenciales relacionadas con el funcionamiento y dijo que se realizaron "visitas directas" a residencias de San Sebastián de los Reyes y Parla.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2018
SMO/caa