La Fape y la APM se suman al movimiento de #LasPeriodistasParamos

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones de Prensa de España (Fape) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) se han adherido al 'Manifiesto 8M: las periodistas paramos', que ya han firmado mas de 5.800 mujeres periodistas e instan a los medios a que "terminen con la discriminación salarial" que sufren las periodistas.

La APM reclama en una declaración con motivo del Día Internacional de la Mujer que "se levanten las barreras que impiden a las mujeres acceder a los puestos directivos" e insta también a los medios a que "terminen con la discriminación salarial y contractual e impulsen el objetivo de lograr una representación equilibrada de hombres y mujeres en los diferentes grupos profesionales y en la estructura directiva de las empresas".

Esta asociación urge igualmente a las empresas a que "apliquen una mayor flexibilidad horaria y una mayor racionalización en la presencia en el trabajo, a fin de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar y acabar con uno de los factores que impiden el progreso profesional de las mujeres."

"Los periodistas deben aliarse con las periodistas para defender la igualdad en los medios en los que trabajan, con el objetivo de que se ejerza la profesión sin discriminación alguna por razones de género. Esta defensa tiene que ser contundente e inmediata contra los casos de acoso machista que se presenten tanto en el trabajo como en las redes sociales, escenario este último donde se han registrado virulentos ataques y amenazas contra varias periodistas por ejercer su profesión con rigor y honestidad".

Según el último Informe de la Profesión, que edita la APM, el 64% de los periodistas en paro son mujeres y ellas ejercen, mayoritariamente, en los puestos con salarios inferiores.

El número de alumnas en las facultades de Información y Comunicación es superior al de alumnos. La presencia en las redacciones es, prácticamente, paritaria y, sin embargo, los cargos directivos están ocupados, fundamentalmente, por hombres. Al igual que los consejos de administración de las grandes empresas periodísticas.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2018
MAN/gja