Sánchez espera que la “gran coalición” alemana sea “buena” para Europa porque las elecciones en Italia demuestran “los egoísmos nacionales”

- Pide a los independentistas en Cataluña que “no jueguen a elegir a un presidente, sino que elijan ya un presidente”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, expresó este lunes su deseo de que la gran coalición en Alemania formada entre el CDU y el SPD sea “buena” para Europa porque lo que ha ocurrido en las elecciones italianas “está demostrando que las tesis antieuropeas” están teniendo éxito.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la Permanente de la Ejecutiva, Sánchez ligó la situación en Alemania con los resultados de las elecciones legislativas italianas en las que destacan los buenos resultados del partido liderado por el joven Luigi Di Maio, el Movimiento 5 Estrellas (M5E).

“Espero que esa gran coalición sea buena para Europa, lo que ha ocurrido en Italia está demostrando que las tesis antieuropeas, nacionalistas y el egoísmo nacional que estamos viendo en muchas consideraciones de los partidos italianos, sobre todo de ultraderecha, van por un camino muy distinto respecto a lo que estamos defendido para Europa”.

“Lo que ha ocurrido en Italia tiene mucho que ver con los reforzamientos de los egoísmos nacionales, y un Partido Democrático (el que lideraba Matteo Renzi), una izquierda que se negó a presentarse como una izquierda”, en referencia a los malos resultados que han cosechado y que han terminado con la dimisión del exprimer ministro.

Por otra parte, sobre la situación política en Cataluña, Sánchez pidió al bloque independentista que “no juegue a elegir a un presidente, sino que elija un presidente. Después de meses, Cataluña ya se merece un nuevo presidente que resuelva los problemas reales de sus ciudadanos”.

Así, remarcó la apuesta del PSOE por “la integridad territorial, en la defensa de la Constitución y del Estatuto de Autonomía” que han “violentado” el secesionismo.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2018
MML/gja