Ampliación

Elecciones

Podemos se presentará con su marca a las autonómicas, municipales y europeas de 2019

- Iglesias apunta que podrá haber “excepciones” en municipios donde se han consolidado los ‘gobiernos del cambio’

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, manifestó este sábado que el nombre ‘Podemos’ estará presente en las papeletas de las elecciones autonómicas, municipales y europeas de 2019 “sin perjuicio” de que se presenten a estos comicios con otras fuerzas políticas "hermanas", como Izquierda Unida, Catalunya En Comú y Equo.

Iglesias se pronunció en estos términos en el discurso de apertura que ofreció en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos que tiene lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

El líder de Podemos aprovechó este discurso para dar una serie de claves para el partido morado y, entre ellas, defendió que el nombre con el que se reconoce a esta organización política tendrá que estar presente en las papeletas para que “la gente pueda votar a Podemos sin perjuicio de que nos podamos presentar con otras fuerzas hermanas”, como Izquierda Unida, Catalunya En Comú y Equo.

“Podemos es el principal significante del cambio y el nombre de Podemos debe estar visible en todos los procesos electorales en los que nos presentemos”, declaró el secretario general de Podemos, que se mostró orgulloso por la acción de una organización que nació hace cuatro años. “Debemos estar en las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas con nuestro nombre”, subrayó.

No obstante, especificó que “podrá haber algunas excepciones, especialmente en los municipios donde se han consolidado ‘gobiernos del cambio’” en los que participa Podemos junto a otras fuerzas políticas, aunque “la regla general” será que el nombre de Podemos aparezca en estas papeletas y, los partidos con los que se presenten, tengan también la “visibilidad que les corresponda”.

Por el momento, Podemos está en conversaciones con IU para ver cómo se materializa un acuerdo electoral entre ambas formaciones después de que construyeran la confluencia de Unidos Podemos en las elecciones generales del 26 de junio de 2016.

Apuntó que en el ciclo electoral de 2019 deben consolidar los ayuntamientos en los que ya gobiernan y estar presentes en más comunidades autónomas. También dijo que el reto es que Podemos pueda llegar a “ganar” las próximas elecciones europeas.

Iglesias culminó su discurso en clave electoral dejando claro su pretensión de triunfar en los comicios generales de 2020: "En 2020 el objetivo será ganar las elecciones generales y, si los inscritos me siguen dando su apoyo, mi reto es ser el próximo presidente de España”.

(SERVIMEDIA)
10 Mar 2018
LDS/bpp