Infancia

La Plataforma de Infancia traslada al Gobierno más de 500 propuestas de niños para ser tenidas en cuenta

MADRID
SERVIMEDIA

La Plataforma de Infancia ha hecho llegar al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad un total de 562 propuestas realizadas por niños, niñas y adolescentes con el objetivo de que sean tenidas en cuenta a la hora de elaborar el III Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia.

Así se desprende del informe ‘Hacemos un Plan’, que ha recogido las propuestas de 1.541 niños, niñas y adolescentes de 16 provincias en espacios de educación no formal, centros de menores y centros educativos de Secundaria, quienes elaboraron 149 iniciativas sobre educación, 104 de participación, 67 de salud y 58 sobre familia.

“Si quieren saber lo que nos preocupa o lo que opinamos para resolverlo, deberían preguntarnos”, señalaron los niños del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Laviana (Asturias), que lamentan que “se siguen diseñando las cosas para nosotros sin nosotros”.

Un tema que preocupa especialmente a los niños, niñas y adolescentes, dentro del objetivo de educación, es el acoso escolar o 'bullying', sobre el que han presentado un total de 43 propuestas. Para prevenirlo demandan charlas, juegos de equipo, educación en valores, talleres de resolución de conflictos y programas de mediación.

Asimismo, entre los objetivos propuestos se encuentran también avanzar en la promoción de políticas de apoyo a las familias en el ejercicio de sus responsabilidades en el cuidado, la educación y el desarrollo integral de los niños, y facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.

Asimismo, en cuatro ocasiones demandan más ayudas para las familias con hijos con discapacidad, tanto físicas como intelectuales, así como una mayor sensibilización sobre la discapacidad.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2018
CJC/gja/caa