RSC

Ibermutuamur suscribe su segundo Plan de Igualdad para los próximos cuatro años

- Abarcará cuestiones como la política retributiva, la formación, la conciliación de la vida familiar y laboral, la prevención de la violencia de género o el acoso sexual

MADRID
SERVIMEDIA

Ibermutuamur, mutua colaboradora con la Seguridad Social, ha suscrito el II Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, cuyo objetivo general es definir un marco de actuación que permita integrar la igualdad como línea estratégica de la entidad.

El II Plan de Igualdad, que tiene una vigencia de cuatro años, desde el 1 de marzo de 2018 hasta el 28 de febrero de 2022, fue rubricado por el director general, Heraclio Corrales Romeo, en presencia de los miembros de la Comisión de Igualdad, de representantes sindicales de la mutua y de la Dirección de Recursos Humanos.

El nuevo plan recoge una serie de medidas y acciones a desarrollar en materia de selección, promoción y desarrollo profesional; formación; política retributiva; conciliación de la vida personal y laboral; prevención del acoso sexual y por razón de sexo; protección frente a la violencia de género; seguridad y salud laboral, entre otras.

Según Ibermutuamur, desde la puesta en marcha de su I Plan de Igualdad, en el año 2009, la mutua ha mantenido de forma constante su compromiso con la igualdad de oportunidades como principio transversal en la gestión de la entidad, lo que le permitió obtener en 2014 el distintivo 'Igualdad en la Empresa', una marca de excelencia que otorga el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y que reconoce a las empresas y otras entidades que destacan en el desarrollo de políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, mediante la implementación de medidas o planes de igualdad.

Ibermutuamur tenía al cierre del pasado ejercicio una plantilla formada por un 58,3% de mujeres, frente a un 41,7% de hombres.

IGUALDAD EN PROGRESO

La mutua ha avanzado en el posicionamiento de las mujeres en puestos de mayor responsabilidad y puestos técnicos, ocupados previamente de forma mayoritaria por hombres. Los resultados más significativos logrados por la mutua en este aspecto durante los últimos años fueron que el equipo de alta dirección está compuesto por siete personas, tres de ellas mujeres; que la representatividad de las mujeres en el equipo supone el 43% del total, cuando en el año 2014 era del 0%, y que en el año 2014 no había mujeres ocupando el puesto de Dirección de Zona de Prestaciones, mientras en el año 2017 el 50% de los miembros eran mujeres.

Además, en el año 2014 el porcentaje de mujeres que ocupaban puestos de Dirección Médica de Zona suponía el 33,3% y a finales del año 2017 el porcentaje se elevó hasta el 38,2% .

Por otra parte, las Jefaturas de Centro estaban en 2014 ocupadas en un 6,3% por mujeres y en el año 2017 pasaron a ser el 18,2%. Asimismo, de las personas que ocupaban el puesto de Dirección Provincial en 2014, 14,3% eran mujeres y en el año 2017 suponían el 20,6%. Por último, el porcentaje de mujeres en el puesto de técnico de Prevención también se ha visto incrementado, ya que en 2014 las mujeres suponían el 26,7% y en el año 2017 el 30,3%.

Según Ibermutumaur, con la puesta en marcha de este II Plan de Igualdad la mutua "da un nuevo impulso a sus políticas de igualdad para adaptarlas a la situación actual de la mutua, lo que permitirá adecuar las medidas y acciones al momento actual, teniendo en consideración todos los cambios sucedidos desde la aprobación del primer plan hace nueve años".

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2018
SRH/caa