Madrid

El Ayuntamiento adquiere 78 vehículos eléctricos para diversas áreas de gobierno y Policía Municipal

MADRID
SERVIMEDIA

El Ayuntamiento de Madrid ha incorporado entre enero y marzo, 78 coches eléctricos, a través de dos contratos de renting del Área de Medio Ambiente y Movilidad (44 vehículos) y del Área de Economía y Hacienda (26 vehículos destinados a servicios administrativos de distintas áreas de Gobierno, juntas de distrito y organismos autónomos), y un contrato de compra del Área de Salud, Seguridad y Emergencias (8 vehículos para Policía Municipal).

Según detalló el Ayuntamiento, de los 78 nuevos vehículos, cuatro son furgonetas Renault Kangoo y el resto turismos Renault Zoe. Todos ellos se han incorporado a la flota municipal mediante contratos de renting con una duración de cuatro años, con posibilidad de prórroga dos más, excepto los ocho vehículos destinados a la Policía Municipal, que son comprados.

En el caso del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, el coste del contrato para los cuatro años de los 44 coches asciende a 887.040 euros sin IVA, e incluye mantenimiento integral y seguro. Los vehículos irán destinados a las direcciones generales del Área, a inspecciones de limpieza y control ambiental, servicios de parques y zonas verdes, y parque tecnológico de Valdemingómez.

Los 26 coches eléctricos de Economía y Hacienda (22 turismos y 4 furgonetas) son para servicios administrativos y están destinados a Desarrollo Urbano Sostenible (1), al propio Área de Economía y Hacienda (5), Equidad, Derechos Sociales y Empleo (1), Medio Ambiente y Movilidad (3), Coordinación de la Junta de Gobierno y Relaciones con el Pleno (2), Presidencia del Pleno (2), Junta de Hortaleza (1), Moncloa-Aravaca (1), San Blas-Canillejas (1), Tetuán (1), la Agencia de Actividades (5), la Agencia para el Empleo (2) y la Agencia Tributaria Madrid (1). El coste para los 26 vehículos, sin incluir IVA, asciende a 590.486 euros y, además del alquiler, también incluye mantenimiento y seguro a todo riesgo.

Los 8 nuevos vehículos destinados a patrulla de la Policía Municipal son para los distritos de Tetuán, Arganzuela, Salamanca, Latina y Centro (norte). El contrato de compra de estos vehículos, incluido el equipamiento para patrulla, asciende a 193.308 euros sin IVA.

Antes de la incorporación de estos nuevos coches, el Ayuntamiento de Madrid ya contaba con 102 vehículos eléctricos. El Área de Medio Ambiente y Movilidad tiene otros 44 entre furgonetas y turismos para los servicios de mantenimiento de la red de calidad del aire y de limpieza, además los Agentes de Movilidad cuentan con 13 motos eléctricas y tienen previsto adquirir 23 vehículos y dos furgonetas también Cero emisiones.

El Área de Salud, Seguridad y Emergencias dispone de 22 vehículos eléctricos para la Policía Municipal: 6 turismos, 10 motocicletas, 4 bicicletas y 2 segway, todos en propiedad. Asimismo, cuenta con 5 vehículos eléctricos de Madrid Salud, en este caso en la modalidad de renting.

En cuanto al Área de Economía y Hacienda, además de los 26 mencionados, tiene otros 11 vehículos eléctricos para servicios administrativos distribuidos en áreas de Gobierno, juntas municipales y organismos autónomos. Adquiridos entre 2016 y 2017, entre estos 11 vehículos figura una furgoneta Nissan Evalia adaptada para personas con movilidad reducida.

Además, está empezando a tramitar un nuevo contrato de renting para 62 vehículos eléctricos y cinco híbridos enchufables, que sustituirá al que finaliza en 2018, constituido por vehículos híbridos en el que se incluirá alguno adicional para sustituir los de gasolina y los diésel.

Por último, la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo contrató el año pasado 7 vehículos eléctricos en modalidad de renting para sus servicios y la Empresa Municipal de Transportes (EMT), aparte de los 97 últimos, cuenta ya con 15 autobuses estándar cien por cien eléctricos y una línea de autobuses eléctricos con sistema de recarga por inducción, la primera en España, con 5 vehículos. El objetivo es alcanzar los 93 autobuses eléctricos en 2020 y que toda su flota sea baja en emisiones en esta misma fecha.

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2018
KRT/gja