Temporal

La borrasca ‘Gisele’ azota 37 provincias con viento, lluvia, oleaje o nieve

- El este peninsular, Baleares y Canarias se libran de la borrasca

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 37 provincias de 14 comunidades autónomas están este miércoles con avisos naranjas o amarillos por la borrasca ‘Gisele’ debido a vientos fuertes, lluvias abundantes, olas altas o nevadas. Únicamente el este peninsular, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla se librarán de esos fenómenos adversos.

Esta profunda y amplia borrasca formada sobre el Atlántico lleva asociado un frente frío muy activo y su centro principal de bajas presiones se situará este miércoles al suroeste de las islas británicas. Sus efectos durarán poco más de 24 horas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que el viento se convertirá en el fenómeno más adverso y más generalizado de la borrasca ‘Gisele’. Será inicialmente de componente sur y girará a suroeste y oeste con el paso del frente.

No en vano, Meteorología ha activado avisos por fuertes rachas de viento en 37 provincias que abarcan toda la península salvo Guipúzcoa, Vizcaya, Teruel, Zaragoza, Girona, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia y Alicante, así como Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

Las rachas serán de unos 80 km/h en amplias zonas, pero la intensidad se incrementará en algunas áreas hasta el punto de que 18 provincias tienen avisos naranjas por riesgo importante: Huelva (Andalucía), Guadalajara y Toledo (Castilla-La Mancha); Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca y Zamora (Castilla y León); Badajoz y Cáceres (Extremadura); A Coruña, Lugo, Pontevedra y Ourense (Galicia); Asturias; Cantabria, y Navarra.

Las mayores intensidades se producirán en León y Palencia (Cordillera Cantábrica), donde soplarán rachas huracanadas de 120 km/h, y Cantabria (centro, Liébana y valle de Villaverde), Asturias (Cordillera Cantábrica, Picos de Europa y suroccidental) y Ávila y Salamanca (Sistema Central), donde se esperan intervalos de 110 km/h.

PRECIPITACIONES

Las precipitaciones comenzaron esta madrugada por el oeste peninsular y se irán extendiendo hacia el este a lo largo del día hasta alcanzar el este de Andalucía a primeras horas del jueves. Serán localmente fuertes y generalizadas con el frente, y más dispersas tras su paso, si bien también podrían ser persistentes en Galicia y en áreas de montaña.

Las mayores acumulaciones se esperan en el oeste y sur de Galicia y, en general, en áreas próximas a las laderas meridionales de las cordilleras, especialmente en el oeste del Sistema Central. Hay avisos amarillos por lluvias fuertes o persistentes en Cádiz, Toledo, Ávila, Salamanca, Zamora, Cáceres, A Coruña, Ourense y Pontevedra.

Sólo se esperan nevadas en áreas de montaña, con la cota de nieve bajando al final del día hasta unos 1.000 metros en el noroeste peninsular. Los avisos por nieve de hasta cinco centímetros de grosor se refieren a León (Cordillera Cantábrica), Zamora (Sanabria) y Lugo y Ourense (montaña).

En cuanto al mar, en zonas costeras de Galicia se espera viento del suroeste de fuerza 8 y con una altura significativa de las olas de mar combinada de entre cuatro y seis metros. En el Estrecho y el mar de Alborán se prevé a partir de últimas horas del miércoles y primeras horas del jueves viento del oeste y suroeste fuerza 7 y altura de olas de tres metros. Los avisos por temporal marítimo afectan a toda la costa gallega y el litoral de Málaga, Granada, Almería y Murcia.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2018
MGR/caa