Controles de tráfico

Tráfico denuncia a casi 3.000 camiones o autobuses en una semana

- Uno de cada cuatro vehículos que controló en el marco de una campaña especial

MADRID
SERVIMEDIA

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han denunciado en una semana a 2.990 camiones o autobuses por infracciones relacionadas con esos vehículos, como irregularidades en el tacógrafo, deficiencias técnicas graves o exceso de peso, e hicieron lo propio con algunos de sus conductores por exceso de horas ante el volante o circular bajo los efectos del alcohol o las drogas, entre otros motivos.

Estos resultados forman parte de una campaña de control y vigilancia de camiones y autobuses desarrollada por la Red Europea de Policías de Tráfico (Tispol, en sus siglas en inglés) del 26 de febrero al 4 de marzo y a la que se sumó la Dirección General de Tráfico (DGT).

Los agentes hicieron controles en todo tipo de vías y a cualquier hora sobre la velocidad a la que circulaban, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo o la seguridad de la carga transportada.

Además, comprobaron que la documentación del vehículo y del conductor era la correcta, que la conducción no se realizaba bajo los efectos de drogas o alcohol, o que todos los ocupantes del vehículo utilizaban el cinturón de seguridad.

Durante los siete días de la campaña, los agentes controlaron a 11.182 vehículos destinados a ambos tipos de transporte, de los cuales 2.990 fueron denunciados por no cumplir algunos de los preceptos de la normativa y otros 24 camiones fueron inmovilizados por diferentes motivos.

Dieciséis conductores de camiones y tres de autobuses dieron positivo en drogas, mientras que otros ocho dieron positivo en alcohol.

DROGAS Y ALCOHOL

Uno de los transportistas denunciados circulaba con un camión de 40 toneladas por la A-52 con destino a Vigo procedente de Algeciras. Al realizar el chequeo del vehículo, los agentes detectaron irregularidades a las normas administrativas que regulan este tipo de transportes, como exceso de tiempo continuado en la conducción, falta de descanso diario y el tacógrafo digital manipulado. El conductor también dio resultado positivo en cocaína en el test de drogas.

Asimismo, los agentes de tráfico interceptaron en Murcia a otros tres conductores profesionales por superar más de cuatro veces la tasa máxima de alcoholemia permitida para conductores profesionales, uno de los cuales, además, dio positivo en cocaína y cannabis.

Las denuncias por exceso de horas de conducción y las relacionadas con el tacógrafo fueron las más numerosas. En concreto, los agentes tramitaron 550 denuncias por excesos de horas de conducción (533 a camiones y 17 autobuses) y 365 por cuestiones relacionadas con el tacógrafo (320 camiones y 45 autobuses)

Las denuncias impuestas por deficiencias técnicas del vehículo, exceso de peso y mala estiba ascendieron a 535, de las cuales 36 fueron en autobuses y el resto, en camiones.

Sobre la documentación relativa al vehículo y al conductor, los agentes comprobaron que 839 conductores profesionales (687 camiones y 152 autobuses) presentaban irregularidades administrativas.

Por último, un total de 66 conductores fueron denunciados por no llevar puesto el cinturón de seguridad y otros 42 por exceso de velocidad.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2018
MGR/caa