Madrid

La oposición pide una comisión de investigación sobre la presencia de amianto en Metro

MADRID
SERVIMEDIA

Los diputados regionales de Ciudadanos Juan Rubio, del PSOE Daniel Viondi y de Podemos Alberto Oliver registraron este miércoles en el Parlamento autonómico una petición de creación de una comisión de investigación sobre la existencia de amianto en trenes y estaciones de Metro.

El objetivo que persiguen es “determinar las responsabilidades que pudieran derivarse de la inacción respecto a este tema en la última década y aquellas que pudieran conocerse en el periodo en que esta comisión esté operativa, siempre que el núcleo de la supuesta negligencia esté centrada en la Comunidad de Madrid”.

Rubio dijo que “no podemos fiarnos” de la información que nos ha dado Metro y “sabemos que se han desarrollado unos protocolos de actuación que han tardado tres meses, justo después de la investigación de la Inspección de Trabajo”.

En este sentido, denunció la “falta de transparencia” y la manera de gestionar este empresa, ya que se han producido 24 convocatorias de huelga. “El amianto es un tema muy serio que se conoce desde 2003”, dijo el diputado de Ciudadanos, quien afirmó que “no queremos en ningún caso que el PP se lleve por delante en su caída a Metro”. Exigió “responsabilidades políticas” y dijo que “no nos hemos quedado satisfechos” con las explicaciones que dio el consejero delegado de Metro, Borja Carabante, en sede parlamentaria la pasada semana.

DIMISION DE CARABANTE

Oliver exigió la dimisión de Carabante porque “no entendemos que se mantenga en el cargo habiendo ocultado de manera deliberada un montón de hechos que han ocurrido”.

“Puede ser bastante más grave de lo que conocemos”, según el diputado del Podemos, quien recordó que hay ya un empleado con cáncer y otro a la espera de reconocimiento.

Señaló que la comisión de investigación podría celebrarse en junio y señaló que deberían ser llamados, entre otros, todos los consejeros delegados desde 2003, cuando Metro hizo un informe sobre la existencia de amianto.

Por su parte, Daniel Viondi explicó que los socialista “tenemos una hoja de ruta clara” y "como no aclaran nada en las informaciones que estamos recibiendo, apoyamos que cuanto antes se cree esta comisión de investigación”.

Finalmente, indicó que este “problema no es nuevo, viene desde 15 años” y manifestó que en todo este periodo ”ha habido negligencias de los gobiernos de Esperanza Aguirre, Ignacio González y Cristina Cifuentes”.

Recordó que la Fiscalía “ya está investigando esta negligencia” y manifestó que Carabantes es el “señuelo que está poniendo el Ejecutivo de Cifuentes para tapar” este asunto. “Nosotros pedimos que el Gobierno asuma responsabilidades políticas por la presencia de amianto y que decida quién es el responsable”, añadió.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2018
SMO/gja