Educación
La CRUE muestra “enorme tristeza” por el fallecimiento de Manuel López
- Presidió este organismo entre 2013 y 2015
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Crue Universidades Españolas expresó este lunes su “enorme tristeza” por el fallecimiento de Manuel López, que presidió esta organización entre 2013 y 2015. Su actual presidente, Roberto Fernández, subrayó que López fue “un ejemplo” de “magnífico rector y no sólo un Rector Magnífico".
Manuel López, que también fue rector de la Universidad de Zaragoza (2008-2016), falleció en Zaragoza este domingo. Esta tarde se oficiará un funeral a las 19.00 horas en la iglesia de Santa Rafaela María de la capital aragonesa.
López asumió la Presidencia de CRUE Universidades Españolas “en un momento especialmente complejo para la Educación Superior en España”, indicó la entidad. “Durante los años de crisis económica planteó alternativas a los recortes a la financiación universitaria, a la merma de las cuantías de las becas generales y Erasmus y al incremento de las tasas. Sus iniciativas consiguieron una mayor visibilidad, reputación institucional y cohesión del Sistema Universitario Español", subrayó.
Nacido en Melilla en 1946, Manuel López dedicó su vida laboral e investigadora al Sistema Universitario Español. Era doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Zaragoza. Como investigador, su trabajo se centró en el ADN mitocondrial humano y también en el ámbito de las enfermedades raras. Publicó más de 140 artículos y participó en numerosos proyectos de investigación.
Su valía y su dilatada trayectoria profesional, indica la CRUE, le hicieron merecedor de numerosos reconocimientos. En octubre de 2016, el Consejo de Ministros le concedió la Encomienda con Placa de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio.
(SERVIMEDIA)
19 Mar 2018
AHP/caa