Salud

España se sitúa en el sexto lugar de la Unión Europea en incidencia de tuberculosis

MADRID
SERVIMEDIA

España se sitúa en el sexto lugar de la Unión Europea en incidencia de tuberculosis con cerca de 10 casos por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos dados a conocer este martes en la VII Jornada de Actualización de la Red contra la Tuberculosis y por la Solidaridad (Red TBS) celebrada en la Organización Médica Colegial (OMC).

En cuanto a los últimos datos de incidencia de la tuberculosis, el coordinador de la Fundación de la Unidad de Investigación en Tuberculosis de Barcelona, el doctor Joan Caylá, afirmó en rueda de prensa que “en España existe un problema de subnotificación, ya que sólo se notifican entre el 50 y el 70% de los casos y no el cien por cien. Por ello, estimamos que dentro de la Europa Occidental solo nos supera Portugal con una incidencia mayor que España pero nuestro país tiene el doble de la que tiene Francia o más de la que tiene el Reino Unido. Por lo tanto, estaremos en un sexto lugar en la Unión Europea”.

Este experto añadió que la tuberculosis afecta a las grandes ciudades, por lo que cualquier plan de prevención y control de la enfermedad debería centrarse en las grandes urbes. De hecho, “más de la mitad de la población afectada por esta patología son inmigrantes con unas condiciones de vida a veces deplorables”, puntualizó este especialista.

Además, la Red TBS tiene entre sus reivindicaciones la gratuidad de los tratamientos contra la tuberculosis en España. A este respecto, el responsable del Plan de Salud de Cruz Roja Española, Juan Jesús Hernández, subrayó que “no sólo tenemos que centrarnos en la gratuidad del tratamiento sin un abordaje social. No solo hay que conseguir que sea gratuito sino que la persona lo pueda tomar para conseguir la adherencia al tratamiento. En este sentido, Cruz roja realiza proyectos para alcanzar este objetivo. Si no conseguimos mejoras en la calidad de vida de la población afectada por tuerculosis no seremos eficaces en su control”.

Los últimos datos hablan de 10 casos por cada 100.000 habitantes en España pero el doctor Caylá estimó que este número puede oscilar entre los 12 y 15 casos por cada 100.000 habitantes. Unos datos que aumentan en el ámbito de las instituciones penitenciarias. A este respecto, la jefa del servicio de Protección de la Salud de la Subdirección General de Sanidad Penitenciaria del Ministerio del Interior, Pilar Gómez Pintado, aseguró que “en las prsiones españolas hay 12 veces más de casos de tuberculosis que en la población general, por lo que hablamos de un caso por cada 1.000 habitantes. Sin embargo, hemos conseguido que toda esta población afectada esté tratada y así hemos conseguido la adherencia al tratamiento que sí es gratuito dentro de estas prisiones”.

En cuanto al Plan Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis, el presidente del Comité Científico de la Red TBS, Julio Ancoechea, aseguró que “podrá ser una realidad en breve y podrá ponerse en práctica”.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2018
ABG/gja