Dastis afirma que Exteriores se movilizó desde el jueves para ayudar al barco de Proactiva Open Arms retenido en Italia

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, destacó este martes que su departamento se movilizó desde el jueves para ayudar en todo lo necesario al barco de la ONG española Proactiva Open Arms que está retenido en Sicilia (Italia).

Así se pronunció el jefe de la diplomacia española durante su comparecencia en la Comisión Mixta para la UE de la Cámara Baja, en la que analizó el momento actual de las negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el futuro de Europa y las perspectivas financieras en el Viejo Continente.

Dastis dejó claro que desde el jueves Exteriores “se movilizó” e “hizo lo posible” para que el “supuesto acoso cesara” y para que el barco pudiera desembarcar a las personas que había rescatado en el puerto más cercano.

El ministro explicó que posteriormente se acusó al barco de haber interferido en una operación de rescate que los guardacostas de Libia estaba llevando a cabo en colaboración con la Guardia Costera italiana.

Subrayó también que la Embajada de España en Italia, el Consulado General de España en Nápoles y el cónsul honorario en Catania están en contacto con el capitán del barco y con los responsables de la ONG para prestarles el apoyo que necesiten. Además, dijo que las autoridades españolas trabajan para aclarar las acusaciones que pesan sobre la embarcación y despejar los problemas que hayan podido surgir.

Por último, defendió que “no se trata de hacerse el ciego” ante aquellas situaciones que requieren operaciones de salvamento y rescate en el mar. La Fiscalía de Catania ordenó este domingo la inmovilización del barco de la ONG española Proactiva Open Arms. El buque se encuentra en el puerto de Pozzallo, donde atracó tras rescatar a 218 inmigrantes a unas 70 millas de Libia.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2018
MST/gja