Sanidad

Sanidad defiende un Sistema Nacional de Salud basado en la excelencia y la humanización

MADRID
SERVIMEDIA

La subdirectora general de Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad, Paloma Casado, afirmó este miércoles que el Sistema Nacional de Salud (SNS) debe estar basado en la excelencia y la humanización en la Jornada ‘Impacto de la Humanización y la Excelencia en la Gestión Sanitaria’ organziada por la Asociación Española de Fundaciones, ILUNION y el Club de Excelencia en Gestión.

Casado añadió que para este departamento ministerial “la calidad asistencial es una prioridad pero también lo es la humanización, que además es el elemento clave para construir la asistencia sanitaria de calidad. A esto hay que añadir que en el centro asistencial debe estar el ciudadano, quien también debe comprometerse en la cogestión de su enfermedad para ser partícipe de todas las decisiones que se adopten sobre la misma. Con la humanización del sistema sanitario afianzaremos la excelencia”.

Durante esta jornada, los expertos pusieron de manifiesto que la humanización en el sector sanitario se ha convertido en una pieza clave para avanzar hacia la excelencia de las organizaciones. Cuidar de la salud de las personas de forma integral, poniendo como centro al propio paciente entendiendo su humanidad y respetando su dignidad hace sostenible el sistema a largo plazo.

A este respecto, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, aseguró durante su intervención que “no hay duda de que la sanidad española es excelente y que cuenta con extraordinarios profesionales pero no hay que olvidar la humanización para situar en la acción sanitaria al principal protagonista que es el paciente”.

“En este grado de excelencia desde ILUNION tratamos de magnificarlo con un añadido más, ya que desde la sanidad también creamos empleo para personas con discapacidad. Solo en el sector de lavandería industrial en el ámbito sanitario más de 1.500 personas con discapacidad que trabajan con un salario digno. Solo hablamos de lavanderías, pero también habría que añadir el personal que trabaja en la limpieza, la seguridad o la atención telefónica·, añadió.

En cuanto a las fundaciones, el presidente de la Asociación Española de Fundaciones, Javier Nadal, subrayó la importancia de la colaboración entre organizaciones implicadas en el sector, ya que “esto redundará en beneficio del paciente y el conjunto de la sanidad”. De hecho, “acabamos de convocar la tercera edición de nuestros premios que contemplan tres categorías que las fundaciones necesitan reforzar como la filantropía, el impulso de la cooperación entre fundaciones y la innovación”.

Durante la inauguración de la jornada, el secretario general del Club Excelencia en Gestión, Ignacio Babé, explicó también que “como profesional me preocupa la asistencia sanitaria y el trato humano. En trabajos anteriores fui consultor en sanidad en Reino Unido, EEUU y Portugal y tengo clarísimo que si tuviera que operarme o acudir a consulta elegiría España sin ninguna duda. La merecida fama internacional del sistema nacional de salud español pasa en gran medida por el trato humano, por la humanización del servicio que se presta y el gran nivel profesional de médicos y enfermeras”.

El vicepresidente de la Fundación de Educación para la Salud (Fundadeps), Honorio Bando, puntualizó que con esta jornada se pretende construir una sociedad de valores basado en la excelencia y la humanización del sistema sanitario español.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2018
ABG/man