Salud

La AECC denuncia que la implantación del cribado de cáncer de colón está por debajo del 20% en Andalucía, Asturias, Extremadura y Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) denunció este miércoles que las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Extremadura y Madrid y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son los “puntos negros” del cribado de cáncer de colon, ya que su grado de implantación está por debajo del 20% de la población de riesgo.

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Cáncer de Colon, que cada año se conmemora el 31 de marzo, esta asociación hizo hincapié en la situación de inequidad e injusticia en la implantación de programas de cribado de cáncer de colon que existe en España, ya que “casi seis millones de personas en edad de riesgo (entre 50 y 69 años) siguen sin acceso a programas de cribado de cáncer de colon”.

En este sentido, el Observatorio del Cáncer AECC ha presentado el informe ‘Incidencia y mortalidad de cáncer de colon en Comunidades Autónomas y Provincias en la población de edad de riesgo entre 50 y 69 años’, para actualizar los datos disponibles de acceso de la población a programas de cribado del cáncer de colon, y donde se han identificado los puntos negros de la cobertura de estos programas en España.

En concreto, el informe detalla que cuatro comunidades autónomas (Andalucía, Asturias, Extremadura y Madrid) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla son los “puntos negros” del cribado de cáncer de colon porque su grado de implantación está por debajo del 20% de la población de riesgo.

Por otro lado, las provincias de Asturias, Badajoz, Cáceres, Huelva, Sevilla y Córdoba, además de Melilla se encuentran en “situación crítica”, debido a que, en estas zonas, la mortalidad del cáncer de colon se encuentra por encima de la media española”.

Ante esto, la vicepresidenta de la AECC, Inés Entrecanales, denunció que “no nos podemos permitir el lujo de agotar los plazos de implantación fijados en el año 2024 porque estamos permitiendo que haya muertes y sufrimientos innecesarios”.

En la misma línea, la directora del Área de Relaciones Institucionales de la AECC, Ana Fernandez-Marcos, incidió en que “incrementar la cobertura del sistema de cribado de cáncer de colon en estas provincias es de vital importancia ya que la mortalidad es mayor que en el resto del país y por lo tanto se requieren acciones inmediatas para empezar a cambiar la situación”.

RENTABLE ECONÓMICAMENTE

Asimismo, el informe señala que respecto a países de la zona euro, países como Italia o Francia alcanzaron en 2013 coberturas de 72% y 99% respectivamente y además el país galo tiene una cobertura más amplia, hasta los 74 años, tal y como contemplaba la Recomendación del Consejo de Europa sobre el cribado del cáncer de 2003.

Por último, esta investigación da cuenta de que dar cobertura a toda la población en riesgo es rentable económicamente, ya que el coste sería de 65 millones de euros, lo que supone tan solo un 6% de los 1.100 millones que se gastan al año en tratar a estos cánceres.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2018
CJC/man