El Gobierno prorroga hasta octubre el plazo para renovar el bono social eléctrico

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital está tramitando una propuesta de orden ministerial para clarificar determinados aspectos de los formularios de solicitud del bono social, tras las consultas recibidas por usuarios y comercializadoras en esta materia. En consecuencia, queda prorrogado durante seis meses más el plazo para que los consumidores acogidos al anterior esquema puedan solicitar su inclusión en el nuevo bono social.

Según informó este jueves el Ministerio en un comunicado, con esta prórroga de seis meses, los consumidores que actualmente estén acogidos al anterior bono social seguirán disfrutando hasta octubre de un descuento en sus facturas, pudiendo acogerse al nuevo bono social según su nivel de renta y circunstancias personales.

Con el nuevo bono social los consumidores serán considerados como vulnerables y tendrán un 25% de descuento en su factura si la renta anual de la unidad familiar es inferior a unos determinados umbrales, que varían en función del tamaño del hogar, el umbral se incrementará para el caso de personas con discapacidad, para víctimas de violencia de género o de terrorismo; y también los hogares formados por pensionistas con pensiones mínimas y todas las familias numerosas serán considerados consumidores vulnerables.

El descuento se amplía hasta el 40% para los consumidores vulnerables severos, que serán aquellos cuya renta familiar sea inferior a la mitad de los umbrales establecidos para los consumidores vulnerables.

Para acogerse al nuevo bono social, los consumidores deberán presentar una solicitud ante su actual empresa comercializadora, pudiendo hacerse por teléfono, fax, correo postal, correo electrónico, en la web de la propia empresa comercializadora o en sus oficinas. Además, no resulta necesario presentar la declaración de la renta, al poderse verificar la información a través de una aplicación informática de la Agencia Tributaria.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2018
GJA/JBM