Investidura Turull

Torrent tiene dos meses para proponer candidato y evitar nuevas elecciones el 15 de julio

- Si Turull no consigue en segunda vuelta ser elegido presidente

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, dispone a partir de este jueves de dos meses para proponer nuevo candidato a la investidura si Jordi Turull no consigue en una segunda vuelta –que se celebrará el próximo sábado– el respaldo necesario para ser elegido presidente de la Generalitat.

Torrent debe dar cumplimiento al artículo 4.6 de la Ley de la Presidencia de la Generalitat y del Gobierno, que señala que “si transcurridos dos meses desde la primera votación de investidura no ha sido elegido ningún candidato o candidata, la legislatura queda disuelta automáticamente y el presidente o presidenta de la Generalitat en funciones convoca elecciones de forma inmediata, que deben tener lugar entre cuarenta y sesenta días después de la convocatoria”.

En este caso tendría que ser el Gobierno central quien convocase estos comicios autonómicos en virtud de las competencias asumidas tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, como ya ocurrió en la convocatoria electoral del 21 de diciembre de 2017.

Una vez dados todos estos pasos, y según los cálculos respaldados por varias fuentes políticas en Cataluña consultadas por Servimedia, el domingo 15 de julio podría ser la fecha de las próximas elecciones autonómicas en el supuesto de que, en la segunda vuelta, Turull no reciba más votos a favor que en contra y que en los próximos dos meses ningún otro candidato logre los apoyos parlamentarios suficientes para presidir el Govern.

La nueva cita electoral resulta de sumar a la fecha de disolución del Parlament, que tendría lugar el 22 de mayo, los 54 días que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) estima entre la convocatoria y la llamada a los ciudadanos a las urnas, legislación que se le aplica al no tener Cataluña norma electoral propia.

INVESTIDURA

Tras su fracaso en la votación de esta noche, Turull podrá someterse a una segunda votación en la que únicamente necesitará mayoría simple para ser investido, en base al artículo 4.4. de la Ley de la Presidencia de la Generalidad, que dice que "si el candidato o candidata no consigue la mayoría absoluta, puede someterse, dos días después, a un segundo debate y a una segunda votación, en la que bastará la mayoría simple".

Además, en el artículo 147 del Reglamento del Parlamento catalán se reafirma que “tras el debate se pasa a la votación” y que “para que el candidato resulte investido debe obtener los votos de la mayoría absoluta. Esta elección comporta, a la vez, la aprobación del programa de gobierno expuesto”.

“Si el candidato no consigue la mayoría establecida por el apartado 1, puede someterse a un segundo debate y a una segunda votación dos días después; en este caso, para la investidura, basta la mayoría simple”, prosigue el artículo.

Hasta que no haya un nuevo Ejecutivo autonómico constituido conforme a derecho con el que vuelva la normalidad democrática y constitucional a Cataluña, seguirá en vigor el artículo 155 de la Constitución, que supone que el Gobierno gestiona la Generalitat.

Esta medida comenzó después de que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy recabase el pasado 27 de octubre la mayoría absoluta del Senado para aplicar este precepto constitucional.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2018
MFN/MML/LDS/CLC/gja