El cáncer de páncreas será la segunda causa de muerte por cáncer en Europa en 2020

MADRID
SERVIMEDIA

El cáncer de páncreas se convertirá en la segunda causa principal de muerte por cáncer en Europa en 2020, según la Asociación Cáncer de Páncreas (Acanpan) que trabaja con Pancreatic Cancer Europe (PCE) para buscar vías de trabajo comunes en el encuentro 'Pancreatic Cancer Advocacy' organizado por PCE, con el objetivo de establecer sinergias en Europa y dar mayor visibilidad a este tipo de cáncer.

La jornada ha sido inaugurada por la fundadora y directora ejecutiva de Pancreatic Cancer Action, Ali Stunt y la directora de la Coalición Europea de Pacientes con Cáncer, Lydia Makarroff. Stunt, subrayó que “el cáncer de páncreas tiene una de las tasas más bajas de supervivencia”. Según explicó, los motivos se deben a “la falta de pruebas de detección en sus fases iniciales”, “la ineficiencia de los tratamientos” y la “falta de conciencia pública”. “Hay que poner foco en un diagnóstico precoz del cáncer de páncreas, ya que la única cura potencial actualmente es la cirugía y ésto solo es viable cuando la enfermedad se detecta a tiempo”, dijo.

Lydia Makaroff, destacó la incidencia de este tipo de cáncer en Europa: “será la segunda causa de muerte por cáncer” si no se hace nada para evitarlo. “Estamos ante uno de los cánceres con una mortalidad creciente en ambos sexos. Sin embargo, sigue ausente de la mayoría de las políticas de control del cáncer en Europa”, expresó.

La presidenta de Acanpan, Cristina Sandin, afirmó: “hay que unir esfuerzos y trabajar de una forma coordinada en toda Europa para conseguir una mayor concienciación sobre la enfermedad, fondos para la investigación y políticas europeas que den el soporte necesario a esta enfermedad, ya que el 95% de los pacientes de cáncer de páncreas no sobrevive debido a un diagnóstico tardío y a la resistencia del tumor al tratamiento convencional disponible”.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2018
ARS/man