Tiempo

Medio Ambiente ensalza a los voluntarios de la Aemet en el Día Meteorológico Mundial

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, presidió este viernes un acto en la sede de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) con el que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente quiso reconocer la labor de los voluntarios de esta agencia coincidiendo con el Día Meteorológico Mundial.

Acompañada por el presidente de la Aemet, Miguel Ángel López, García entregó los premios a los colaboradores que dedican su tiempo a recoger datos de las estaciones meteorológicas de sus poblaciones, a los que reconoció su labor “desinteresada y comprometida”.

Los galardonados de este año son Miguel Ángel García Pérez, colaborador desde 1983 en Carballiño (Ourense); Josep Pascual Massaguer, que desde 1968 se encarga de la estación de L'Estartit (Passeig Marítim), en Tarragona, y Luis Manuel Sanz Rodríguez, de la Estación Hontoria de Valdearados, en Quintanilla de Ricuerda (Burgos), cuya familia realiza esta labor desde mediados de los 60 del pasado siglo.

Además, cada delegación territorial de la Aemet ha rendido homenaje a un voluntario autonómico en sus respectivas celebraciones.

Meteorología cuenta con unos 3.000 colaboradores, que forman una de las redes meteorológicas más densas del mundo y presta su servicio desde 1911 nutriendo el banco de datos de la Aemet, imprescindible para realizar investigaciones y estudios climáticos, así como la verificación de las predicciones.

“LISTOS PARA EL TIEMPO, PREPARADOS PARA EL CLIMA”

Por otro lado, García recordó que el lema del Día Meteorológico Mundial de este año, ‘Listos para el tiempo, preparados para el clima’, es “singularmente apropiado en el momento en el que vivimos”.

“El cambio climático es el reto ambiental más importante de nuestro tiempo, y la Aemet tiene un papel muy importante que jugar, tanto para mejorar el conocimiento de la dinámica atmosférica en un entorno de calentamiento global, como para anticipar fenómenos adversos de especial intensidad y ayudar a evaluar el impacto que este cambio, que ya es una realidad, tiene sobre nuestros ecosistemas”, apuntó.

Tras premiar a los colaboradores, en el acto también se reconoció la trayectoria de las cuatro estaciones meteorológicas centenarias reconocidas recientemente por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y que gestiona la Aemet: Madrid-Retiro (en funcionamiento desde 1893), Tortosa (Tarragona, cuyas series datan de 1905), Daroca (Zaragoza, desde en 1909) e Izaña (Santa Cruz de Tenerife, en funcionamiento desde 1916).

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2018
MGR/man