Consumo

El Gobierno incrementa la protección de los ciudadanos que contraten viajes combinados

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó este viernes un proyecto de ley que pretende incrementar la protección de los ciudadanos que contraten viajes combinados, así como contemplar una nueva forma de contratación a través de Internet, aumentar la transparencia y solventar las lagunas legislativas existentes en la actualidad.

El principal objetivo de estas modificaciones es elevar el nivel de protección de los derechos de los viajeros, ya que, como novedad, recibirán toda la información esencial sobre el viaje combinado antes de celebrar el contrato, existiendo unos formularios normalizados a nivel europeo para facilitar dicha información precontractual, según informó el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Entre otras ventajas para los viajeros que contempla esta normativa destacan que siempre habrá como mínimo un empresario responsable de la correcta ejecución de todos los servicios de viaje incluidos en el contrato; se proporcionará a los viajeros un número de teléfono de emergencia o los datos de un punto de contacto donde puedan contactar con el organizador o en su caso con el minorista y los viajeros podrán ceder el viaje combinado a otra persona, con un preaviso razonable y, en su caso, con sujeción al pago de gastos adicionales.

A estas ventajas se añaden que el precio del viaje combinado solo se podrá aumentar si se producen gastos específicos; si el aumento de precio excede del 8% del precio del viaje combinado, el viajero podrá poner fin al contrato y los viajeros podrán poner fin al contrato sin pagar ninguna penalización y obtener el reembolso completo de todos los pagos realizados si se modifica sustancialmente alguna de las principales características de los servicios del viaje combinado.

Además, los viajeros podrán poner fin al contrato en cualquier momento antes del inicio del viaje combinado mediante el pago de una penalización que será adecuada y justificable. Si el empresario responsable del viaje combinado lo cancela antes de su inicio, los viajeros tendrán derecho al reembolso de los pagos realizados y, cuando proceda, a una compensación.

A todo esto se añade que los viajeros contarán con un periodo de desistimiento de 14 días si has comprado el viaje fuera del establecimiento mercantil, además de tener derecho al reembolso del dinero en 14 días cuando se ponga fin al contrato.

Este Proyecto de Ley regula, como novedad contractual, una nueva figura denominada servicios de viaje vinculados para que todas las empresas que tienen actividad en la venta de servicios de viaje compitan en las mismas condiciones y con las mismas garantías.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2018
ABG/man