Campaña contra el paro

Cáritas apuesta por las empresas de inserción como trampolín para personas en situación de exclusión

MADRID
SERVIMEDIA

Los Servicios de Empleo de Cáritas Madrid atendieron en 2017 a un total de 8.169 personas, para lo que la entidad destinó 1.081.720 euros y contó con la colaboración de 480 voluntarios. El objetivo es “enseñar a trabajar trabajando” a personas en situación de exclusión social, utilizando para ello empresas de inserción que sean un trampolín sociolaboral.

Así lo ha desvelado Cáritas Madrid este martes durante la presentación de la Campaña Contra el Paro 2018, que se conmemora el domingo 15 de abril. El acto tuvo lugar en la sede de Asiscar, una empresa de inserción social promovida por la organización católica en el barrio madrileño de Vallecas que trabaja en el ámbito del transporte y la mensajería.

La ONG también cuenta con otras entidades del mismo tipo: Carifood (de restauración y cátering) y Taller 99 (de marroquinería y confección). A ellas llegan personas derivadas de los 29 servicios de orientación e información para el empleo con que cuenta Cáritas Madrid.

En el balance de 2017 también figuran 20 aulas de empleo, cuatro centros de capacitación y orientación laboral en los que se realizaron más de 80 cursos y se formaron 1.150 alumnos y varios proyectos de autoempleo.

CAMPAÑA

La campaña de este año, que lleva por lema ‘¿Te comprometes?’, apela al compromiso de entidades, personas y sociedad en general por apostar por las personas que tienen más dificultades para su inserción sociolaboral.

Durante la presentación, el secretario general de Cáritas Madrid, Javier Hernando, subrayó que la campaña trata de destacar las empresas de inserción “como una alternativa de la economía solidaria”, una experiencia en la que “la persona ocupa el centro de nuestra atención” que proporciona procesos de formación y empleabilidad y ofrece un modelo de solidaridad que pone a educadores, técnicos, voluntarios y usuarios “en el mismo camino” hacia la dignidad del empleo.

Para Hernando, se trata de buscar “alternativas” al mercado habitual. En las empresas de inserción, destacó, “lo económico es importante, pero no lo único”, hasta el punto de que las entrevistas por las que pasan los usuarios de Cáritas sirven para instruir a esas personas sobre cómo comunicarse en futuros procesos de selección de personal.

La subdirectora del Servicio diocesano de Empleo de Cáritas Madrid, Mercedes Benito, destacó que las empresas de inserción son “transitorias” que ofrecen competencias “técnicas” y “transversales” en el sector que eligen. También adelantó que en mayo impulsarán una empresa de colocación que permitirá “dar a conocer la valía de estas personas y el esfuerzo que han hecho” a las empresas.

En la presentación también estuvieron el responsable de Asiscar y Carifood, Juanjo Gómez Escabilla, quien destacó que en ambas empresas actualmente trabajan 11 personas y dos técnicos. “Son empresas de paso”, insistió, a la vez que trazó un perfil de usuario con “muy poca experiencia o con un largo proceso de paro que renueva su objetivo laboral”.

Es el caso de Samary y Antonio, que se muestran esperanzados por la oportunidad que han encontrado a través de Cáritas, experiencia que les permite ver que “se abren algunas puertas”.

(SERVIMEDIA)
10 Abr 2018
AHP/caa