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La OCU se reúne con Facebook para pedirle que compense a los usuarios por el uso de sus datos

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se reunirá hoy con representantes de Facebook “para analizar el reciente escándalo de datos y obtener compromisos claros por parte de la red social a favor de los consumidores”.

Según informó la organización, la reunión tendrá lugar a través de Euroconsumers, entidad de la que la OCU forma parte y que tras conocer el caso de Cambridge Analytica envió una carta a Facebook para solicitar información y pedir que aclarara qué medidas iba a implementar para eliminar las consecuencias y riesgos para los consumidores y para garantizar la aplicación correcta y el respeto de sus derechos.

A través de esta carta, Euroconsumers pidió también a la red social que explicara cómo tiene pensado compensar a los usuarios por el mal uso de sus datos y cómo les va a reembolsar el valor económico que se ha obtenido de la explotación de los datos que les pertenecen.

Para la OCU, el caso Cambridge Analytica “es solo un síntoma de un sistema mucho más amplio, que debe abordarse y corregirse por parte de todos los sectores implicados: un sistema en el que los datos se recopilan y comparten con terceros sin que los consumidores lo sepan y sin obtener nada a cambio”.

La organización indicó que los consumidores deben tener el control sobre sus datos “en todo momento” y “saber exactamente para qué se usan y, si están autorizados, obtener una buena parte del valor creado por las compañías que los utilizan”.

Por ello, Euroconsumers pedirá a la red social “que ofrezca a los usuarios lo antes posible las herramientas necesarias para que ellos sean los únicos y verdaderos administradores de sus datos”. “Sólo entonces podrán decidir dónde, cuándo y con quién quieren compartirlos, cuándo quieren dejar de hacerlo y cuándo quieren recuperarlos”, señaló la OCU al respecto.

(SERVIMEDIA)
11 Abr 2018
IPS/caa